INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
La integración intersensorial en niños hiperactivos
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 7a Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 1999
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Objetivos: 1. Explorar la integración intersensorial en niños con y sin comportamiento hiperactivo 2. Analizar las diferencias sexuales en ambos grupos de niños atendiendo a la variable integración intersensorial. Metodología: Muestra: Se evaluaron 50 niños de 7 y 8 años de edad de ambos sexos, que concurrían a escuelas urbano-marginales de la Provincia de Mendoza. Todos los niños pertenecieron a un nivel socio-económico bajo. Se dividió a la muestra total de niños en dos grupos: Grupo A: 14 varones y 8 mujeres con comportamiento hiperactivo. N=22 Grupo B: 12 varones y 16 mujeres sin comportamiento hiperactivo. N=28 Para la selección de los niños (varones y mujeres) con y sin conducta hiperactiva (CH) se administraron la Escala de Conners y la Guía de Observación Comportamental. Una vez seleccionados los niños con sin CH se administraron las siguientes técnicas para evaluar integración intersensorial: Test VADS de Koppitz. subtest de Dígitos. Aritmética. Claves Laberintos del Test del WISC — III y el Test de Cancelación de Figuras. Resultados: Los niños con CH en comparación con aquellos sin CH mostraron puntaies significativamente inferiores en: 1. Test VADS: Subtests Auditivo- Oral (P< 0 003) y Autivo-G.ráfico (P <00004), 2.WISC: El subtest Dígitos  (P< 0.03). 3. Test de Cancelación de Figuras: Indice de Exactitud ( P< 0.009). Los niños con CH en comparación con aquellos sin CH. mostraron puntajes significativamente superiores en Velocidcid (P< 0.01). Los resultados indican que los niños con comportamiento hiperactivo en comparación con los niños que no lo presentan, muestran un deficiente rendimiento en tareas que requieren habilidades atencionales y en la evocación de estímulos auditivos. Palabras clave: Hiperactividad Infantil — Evaluación Cognitia Infantil