INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoconcepto en niños con trastornos de conducta
Autor/es:
RODRIGUEZ, CECILIA INES; MIRTA SUSANA ISON
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 6a Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 1997
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Objetivos: el trabajo se propone estudiar como influye el autoconcepto en la manifestación de conductas problemas de niños con y sin trastornos de conducta, comparando dos poblaciones socioculturales diferentes: urbana y urbano-marginal. Así mismo se evalúa si por medio de un entrenamiento en habilidades sociales se logra incrementar el nivel de autoconcepto y disminuir los trastornos conductuales. Método: por medio de un registro de observación comportamental llevado a cabo por las docentes se seleccionaron varones de 8 a 11 años (N=180 urbano-marginales y N= 65 urbanos) que concurrían a escuelas de la Ciudad de Mendoza. Posteriormente se aplicó la Evaluación de Autoconcepto por medio ce la Escala de Piers y Harris (adaptada por M.M. Casullo, 1991) a la totalidad de los niños y se comenzó a efectuar un tratamiento consistente en un Entrenamiento en Habilidades Sociales. Resultados: Los resultados de las evaluaciones de Autoconcepto administradas a niños con trastornos de conducta urbano-marginales, mostraron puntajes significativamente más bajos que los del grupo control, tanto en los punta jes totales (p 0.05 y p 0.02) como en las subdimensiones (p 0.01 y p 0.001), Test de Student. Los resultados de las evaluaciones de niños urbanos mostrciron diferencias significativas entre grupos en la evaluación pre tratamiento, ya que los con trastornos de conducta (N=30) obtuvieron puntajes de autoconcepto más bajos que los niños controles (p 0.05 y p 0.01). No se registraron diferencias al comparar os puntajes de los niños con trastornos de conducta y los niños controles de escuelas urbano-marginales frente a los urbanos, sobre un N desigual. Discusión: los resultados obtenidos hasta el momento indican que independientemente del medio social al que pertenezcan los niños con trastornos de conducta poseen autoconceptos más bajos que los niños sin trastornos, especialmente al considerar su capacidad intelectual y su popularidad.Los niños con Bajo Autoconcepto se perciben poco competentes frente a diferentes situaciones lo que les genero sentimientos de malestar e insatisfacción que se manifiestan con conductas agresivas, hiperactivas y carentes de autocontrol.