INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades sociales y autoestima en niños con trastornos de conducta
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; RODRIGUEZ, CECILIA INES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Disertante en el Ciclo de Disertaciones de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Delegación Mendoza. Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; 1996
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
El propósito de este trabajo fue indagar acerca del nivel de autoconcepto que presentan los niños con trastornos de conducta de escuelas urbano-marginales, de la provincia de Mendoza, Argentina, y compararlo con el de niños controles, sin trastornos, con el fin de establecer relaciones entre ambas variables. Se procedió a seleccionar los grupos a partir de la Guía de Observación Comportamental (Ison, Fachinelli, 1993) y de la Escala de Autocontrol de Phillips Kendall y Wilcox (1973). para la evaluación del autoconcepto se utilizó la Escala de Evaluación de Autoconcepto para niños y adolescentes de Piers y harris (1964) aplicada a la totalidad de los niños varones entre 8 y 11 años en 183 evaluaciones (103 niñs con trastornos de conducta y 80 sin trastornos) realizadas durante dos años de trabajo. Se llega a la conclusión que los niños con trastornos de conducta de escuelas urbano-marginales poseen autoconceptos significativamente más bajos que los niños controles de las mismas escuelas.