INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Contexto familiar y habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños zonas carenciadas de la provincia de Mendoza
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mar del Plata - Argentina
Reunión:
Congreso; 2das. Jornadas Nacionales sobre Pobreza y Desarrollo Mental Infantil; 2002
Institución organizadora:
Red Nacional de Pobreza y Desarrollo Mental Infantil
Resumen:
El desarrollo de las habilidades socio-cognitivas en los niños tiene su base en las prácticas de crianza familiar,  en los estilos de resolución de problemas entre sus miembros y en las estrategias autorregulatorias dentro del funcionamiento de la dinámica familiar. Este es un estudio descriptivo-comparativo, en el cual se compararon las habilidades cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales en niños con y sin conductas disruptivas de zonas socialmente vulnerables de la provincia de Mendoza y se exploraron las características familiares y la posición sociométrica de ambos grupos de niños. Se evaluaron a 60 niños de ambos sexos entre 8 a 10 años de edad: 30 con Conductas Disruptivas y 30 sin ellas. Para la detección de los niños con conductas disruptivas y sin ellas se utilizó la Guía de Observación Comportamental para niños (Ison & Fachinelli, 1993). Las familias de los niños de la muestra fueron entrevistadas para obtener información sobre las características familiares. Para evaluar las habilidades socio-cognitivas infantiles se administró el test EVHACOSPI (García Pérez y Magaz Lago,1998) y la posición sociométrica en el aula fue evaluada mediante el Cuestionario Bull (Cerezo y Esteban, 1994). Los resultados mostraron que los niños identificados con conductas disruptivas presentaron mayor dificultad para definir una situación problema, para elegir alternativas adecuadas y tomar decisiones pertinentes, en comparación con los niños sin ellas. A su vez, los niños con conductas disruptivas fueron más rechazados y aislados por sus compañeros en comparación con el otro grupo. En las familias de niños con conductas disruptivas predominó un estilo vincular agresivo, conductas negligentes físicas y psicoafectivas y disciplina rígida por parte de los progenitores.Los déficits en ciertas habilidades implicadas en la autorregulación de la conducta pueden generar relaciones interpersonales insatisfactorias y dificultades emocionales. El detectar estos déficits posibilita diseñar programas psicoeducativos tendientes a la prevención de futuros desajustes psicosociales. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) CRICYT- CONICET – MENDOZA Av. Dr. Adrián Ruiz Leal s/n- Parque General San Martín (C.P. 5500) – Mendoza Email: mison@lab.cricyt.edu.ar / Tel:  (0261) 4288314