INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenamiento en estrategias cognitivo - atencional en niños con TDAH
Autor/es:
ESPÓSITO, A.; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Córdoba -Argentina
Reunión:
Congreso; 9ª Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2003
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento (AACC)
Resumen:
Los objetivos de este trabajo fueron: 1) Evaluar la atención selectiva y habilidades visomotrices y visoespaciales  en niños con trastornos por  déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Tipo Combinado (TC), Con predominio de déficit de atención (TDA) y, Con predomino hiperactivo – impulsivo (THI). 2) Evaluar la efectividad de un programa de entrenamiento en estrategias cognitivo – atencionales en las diferentes submuestras de niños. Se detectaron 42 niños con TDAH, entre 7 y 12 años, de ambos sexos, de escuelas de zonas vulnerables de San Martín - Mendoza. La muestra se dividió en tres subgrupos: TC (n = 26), TDA (n = 10) y THI (n = 6). Para detectar a los niños con TDAH se utilizó el DSM –IV y la Escala de Conners. Se evaluó atención focalizada, habilidades visomotrices y capacidad de planeamiento en los niños con TDAH. Posteriormente, se aplicó un programa de entrenamiento en estrategias cognitivo-atencionales. Los resultados mostraron que los niños con TC mejoraron su atención focalizada y disminuyeron el tiempo en las fases de copia. El subgrupo con TDA disminuyó los errores en el test de atención focalizada y aumentó el puntaje de la fase de memoria. En el grupo con THI sólo se obtuvieron diferencias en el puntaje de la fase de memoria. Se concluye que el entrenamiento en estrategias atencionales es un abordaje psicoeducativo eficaz para atenuar problemas atencionales y síntomas de hiperactividad infantil.   Palabras Claves: Entrenamiento en solución de problemas - déficit de atención e hiperactividad infantil