INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades cognitivas en niños de familias disfuncionales
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; 28 ° Congreso Interamericano de Psicología. Organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología.; 2001
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
el objetivo general que guió el presente trabajo fue investigar la calidad de las relaciones interpersonales familiares y su acción en el desarrollo de las habilidades cognitivas – afectivas para la resolución de problemas interpersonales. De él se desprendieron dos objetivos específicos, el primero, analizar cómo operan las interacciones disfuncionales entre padres e hijos, que promueven déficits en las habilidades cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales. El segundo, explorar la posición sociométrica en el grupo de pares de los niños con déficits en las habilidades cognitivas. Se examinaron  60 niños entre 5 y 7 años de edad, de ambos sexos: 30 niños con conductas disruptivas (21 varones y 9 mujeres) y 30 sin ellas (17 varones y 13 mujeres). Todos los niños concurrían a escuelas públicas de la Provincia de Mendoza - Argentina y pertenecían al primer ciclo de la Educación General Básica (EGB), es decir desde jardín de infantes hasta segundo año. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que tanto los niños con conductas disruptivas como aquellos que no las presentan pueden identificar situaciones en las que existe un problema interpersonal. Sin embargo, los niños con conducta problema presentan dificultad al describir e identificar, con mayor nivel de adecuación, los componentes emocionales en una  situación de interacción social tales como miedo, enojo, tristeza, alegría, etc. en comparación con los niños sin conductas problemas. El reconocer las claves emocionales en una situación interpersonal  es un elemento esencial que permite el desarrollo de la capacidad empática y la adopción de decisiones más adecuadas a la hora de evaluar las alternativas de solución posibles. Además, los niños sin conductas problema pudieron generar más alternativas –enumeraciones- y prever más consecuencias de dichas alternativas. El fundamento de esta investigación se centra en la posibilidad de diseñar programas para la enseñanza y promoción de habilidades cognitivas para prevenir problemas interpersonales en etapas evolutivas posteriores. Se examinaron  60 niños entre 5 y 7 años de edad, de ambos sexos: 30 niños con conductas disruptivas (21 varones y 9 mujeres) y 30 sin ellas (17 varones y 13 mujeres). Todos los niños concurrían a escuelas públicas de la Provincia de Mendoza - Argentina y pertenecían al primer ciclo de la Educación General Básica (EGB), es decir desde jardín de infantes hasta segundo año. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que tanto los niños con conductas disruptivas como aquellos que no las presentan pueden identificar situaciones en las que existe un problema interpersonal. Sin embargo, los niños con conducta problema presentan dificultad al describir e identificar, con mayor nivel de adecuación, los componentes emocionales en una  situación de interacción social tales como miedo, enojo, tristeza, alegría, etc. en comparación con los niños sin conductas problemas. El reconocer las claves emocionales en una situación interpersonal  es un elemento esencial que permite el desarrollo de la capacidad empática y la adopción de decisiones más adecuadas a la hora de evaluar las alternativas de solución posibles. Además, los niños sin conductas problema pudieron generar más alternativas –enumeraciones- y prever más consecuencias de dichas alternativas. El fundamento de esta investigación se centra en la posibilidad de diseñar programas para la enseñanza y promoción de habilidades cognitivas para prevenir problemas interpersonales en etapas evolutivas posteriores.