INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de contextos interpersonales en niños con conductas disruptivas
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 8ª Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2001
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento (AACC)
Resumen:
El objetivo de este trabajo es comparar la percepción sobre diferentes contextos interpersonales que presentan los niños con  y sin conductas disruptivas. Fueron evaluados 50 varones entre 10 y 12 años de edad, 25 varones con conductas disruptivas y 25 varones sin la presencia de ellas (grupo control). Todos los niños de la muestra concurrían a escuelas urbano-marginales de la Provincia de Mendoza. Los instrumentos administrados fueron: las Escalas Magallanes de Adaptación y el Cuestionario de relaciones socioafectivas en el aula en sus dos versiones- Forma A) alumnos y Forma B) docente.   Se obtuvieron diferencias significativas entre los grupos, en las siguientes variables: percepción del grupo de pares, de los docentes y percepción del desempeño personal. Los niños con conductas disruptivas mostraron menor índice de popularidad y mayor índice de antipatía. Los resultados mostraron que los niños con conductas disruptivas presentaron una percepción más positiva de su relación con el docente y con sus compañeros en comparación con la percepción de los varones sin conductas problema. Por otra parte, los varones con conductas disruptivas son percibidos por sus docentes y compañeros más negativamente que los niños controles. Se evidencia un grado importante de distorsión en la percepción de aceptación y popularidad en los niños con conductas disruptivas. Palabras claves: Conductas disruptivas infantiles - Percepción de contextos interpersonales