INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades interpersonales en niños argentinos con y sin conductas problema de zonas socialmente vulnerables
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; 29 ° Congreso Interamericano de Psicología; 2003
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La competencia para la solución de problemas interpersonales se compone de habilidades cognitivas y socioafectivas que sustentan los comportamientos sociales, teniendo en cuenta las demandas y restricciones de los distintos contextos. En este trabajo nos interesa analizar las habilidades cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales en niños con y sin conductas problema (agresión/inhibición) de zonas socialmente vulnerables de la provincia de Mendoza, Argentina. Se evaluaron a 88 niños/as, entre 8 y 11 años de edad: 30 con conductas Disruptivas, 27 con conductas Inhibidas y 31 sin ellas. Se utilizó la Guía de Observación Comportamental para la detección de los niños (Ison & Fachinelli, 1993). Para evaluar las habilidades socio-cognitivas se administró el EVHACOSPI (García Pérez y Magaz Lago,1998) Los resultados mostraron que los niños con conductas problema presentaron mayor dificultad para identificar y describir una situación problema, en comparación con aquellos sin ellas. Cuando estas habilidades cognitivas, que se encuentran a la base de las habilidades interpersonales, se desarrollan de modo deficitario el resultado final se expresa en un conjunto de conductas ineficaces para la interacción social y el ajuste escolar. Detectar estos déficits posibilita diseñar programas psicoeducativos tendientes a la prevención de futuros desajustes psicosociales. Palabras clave: Habilidades interpersonales en niños; Inhibición conductual infantil; Conductas disruptivas infantiles.