INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de Contextos Interpersonales en niños: Estudio comparativo
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; ANTA, F. G.
Lugar:
San Juan - Argentina
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Psicología; 2003
Institución organizadora:
Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe PRA) y Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Argentina y Uruguay AUAPSI
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue comparar la percepción de sí mismo y del contexto familiar y escolar en niños con conductas problema (agresivos e inhibidos) y sin ellas. Se evaluaron a 98 niños entre 9 y 12 años de edad, de ambos sexos, que concurrían a escuelas de zonas socialmente vulnerables de Mendoza-Argentina. A partir de la Guía de Observación Comportamental (Ison & Fachinelli, 1993) se identificaron a  31 niños con conductas agresivas, 15  con conductas inhibidas y 52  sin conductas problema. Posteriormente, los niños respondieron la Escala Magallanes de Adaptación (García Pérez & Magaz Lago, 1998) con el fin de evaluar la percepción de sí mismo y de los contextos interpersonales. Se concluye que los niños agresivos e inhibidos percibieron más negativamente la relación con su madre y sólo los niños agresivos apreciaron más negativamente la relación con el padre, profesores, escuela y percepción del desempeño personal en comparación con aquellos sin conductas problema. Se resalta la necesidad de centrarse en intervenciones circunscriptas a elevar el sentimiento de seguridad y confianza básica en los niños con conductas problema a través de programas para el desarrollo de habilidades interpersonales con el fin de promover modos más adaptativos de relación en diferentes contextos sociales. Palabras clave:  Percepción personal, escolar y familiar en niños -  Inhibición y agresión infantil.