INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades Sociocognitivas en niños con retraimiento social
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Psicología; 2003
Institución organizadora:
Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe PRA) y Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Argentina y Uruguay AUAPSI
Resumen:
En el campo de las relaciones interpersonales, la inhibición del comportamiento social infantil ha sido un tema poco investigado en comparación con las investigaciones realizadas en niños con conductas disruptivas. Este es un estudio descriptivo-comparativo, en el cual se compararon las habilidades socio-cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales en niños con y sin retraimiento social de zonas socialmente vulnerables de la provincia de Mendoza. Se evaluaron a 55 niños de ambos sexos entre 8 a 11 años de edad: 27 identificados con retraimiento social y 28 sin esta problemática. Para la detección de los niños con retraimiento social y sin él se utilizó la Guía de Observación Comportamental para niños (Ison & Fachinelli, 1993). Para evaluar las habilidades socio-cognitivas infantiles se administró el test EVHACOSPI (García Pérez y Magaz Lago,1998). Los resultados mostraron que los niños identificados con retraimiento social presentaron mayor dificultad para identificar y definir una situación problema y para elegir alternativas adecuadas de solución, en comparación con el otro grupo de niños. El detectar estos déficits posibilita diseñar programas psicoeducativos tendientes a la prevención de futuros desajustes psicosociales.           Palabras clave: Retraimiento social infantil, Habilidades socio-cognitivas en niños