INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dinámicas grupales infantiles. Aportes al estudio del fenómeno agresión - victimización
Autor/es:
MORENO, C. B.; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Rosario - Argentina
Reunión:
Congreso; 8ª Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2001
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento (AACC)
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue detectar la dinámica agresión-victimización dentro del contexto escolar. Se evaluaron  300 niños: 169 varones y 131 niñas de 9 a 12 años de edad y 11 maestras de escuelas primarias de Mendoza, Argentina. Para ello se utilizó la observación sistemática en clases de educación física, la Escala de Clima Social Escolar y el Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el aula. Los resultados muestran la presencia del fenómeno bullying dentro los grupos estudiados. En ellos tuvo importancia la situación sociométrica de cada niño, principalmente en aquellos participantes del fenómeno. Estas conductas están enmarcadas dentro de una red social en la que todos poseen un estatus que lleva a desempeñar roles definidos, adoptando una postura particular frente a la agresión. Así, se comprobó la importancia de ciertas dinámicas grupales que facilitan y sostienen la presencia de conflictos y maltrato entre los niños. Palabras clave:  dinámicas grupales infantiles, agresión-victimización, sociometría