INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del comportamiento agresivo en niños con conductas problemas de zonas - urbano marginales
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de Investigación de CIUNC y III Jornadas Regionales de Investigación. Universidad Nacional de Cuyo; 1995
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Objetivo 1. Identificar patrones comportamentales y déficit en habilidades sociales de los niños con conductas problemas. Método Suietos: se examinaron a 60 varones comprendidos entre 7 a 10 años de edad. 30 niños presentaban conductas problemas en el ámbito escolar (Grupo A) y fueron comparados con 30 niños que no presentaban conductas problemas (Grupo B). Todos los niños compartían un nivel socio-económico-cultural bajo y concurrían a escuelas urbano-marginales de la Provincia de Mendoza. Las conductas problemas analizadas fueron comportamiento agresivo físico y verbal, impulsividad y conducta hiperactiva. Para la selección de los niños con y sin conductas problemas se administraron: (1) escala de autocontrol para niños (proporciona una descripción del grado de autocontrol del niño),(2) guía de observación comportamental para niños (evalúa conductas problemas en el niño), (3) guión conductual para niños (CBS) para evaluar habilidades sociales. Esta guía consta de 20 preguntas que evocan respuestas sociales y permite determinar si el niño tiende al comportamiento pasivo, asertivo o agresivo. Se realizó observación directa de conducta de los niños en recreos escolares y horas de educación física. Resultados Por medio del análisis de las observaciones realizadas a ambos grupos de niños, se puede concluir que los varones del Grupo B, también realizan conductas como “patear, pegar, empujar, burlarse del compañero”, pero en menor proporción que los varones agresivos. Evolutivamente, es esperable que los varones realicen, en situación de juego libre, conductas que expresen agresión. La diferencia entre los niños agresivos y los no agresivos, radica en que los primeros realizan las conductas agresivas como un patrón persistente y repetitivo de relacionarse con el otro, no logrando un adecuado autocontrol de su conducta. Al analizar el guión conductual para niños se observó que un 75 % de los niños con conductas problemas obtenían una puntuación elevada en comportamiento pasivo. Esto reflejaría que los niños considerados como agresivos presentarían, en realidad, un déficit en el contacto interpersonal. Es muy importante considerar los sistemas de refuerzo familiar y escolar en el mantenimiento de la conducta. Si se considera, que las conductas desadaptativas se deben a un déficit en el aprendizaje de determinadas habilidades sociales, entonces entrenar a los niños en la adquisición y desarrollo de destrezas específicas, ayudaría a mejorar el funcionamiento interpersonal del niño. En esta tarea, se deben incluir a docentes y padres, como mediadores en el proceso de aprendizaje y mantenimiento de estas habilidades.