INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones sobre la evaluación de funciones socio-cognitivas en escolares en el marco de un proyecto de investigación
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVII CONGRESO NACIONAL DE PSICODIAGNÓSTICO- ADEIP; 2012
Resumen:
La evaluación psicológica es considerada un proceso de toma de decisiones a partir de la información obtenida de un sujeto en un contexto socio-histórico-cultural determinado. Así, investigar el funcionamiento socio-cognitivo en la infancia requiere la integración de conocimientos sobre la maduración de estructuras neuropsicológicas y las posibilidades de aprendizaje que ofrecen los distintos contextos de desarrollo. Se entiende por funcionamiento socio-cognitivo a una variedad de procesos psicológicos que trabajan en conjunto para permitir al organismo solucionar problemas en un amplio rango de contenidos (Zelazo, Qu & Müller, 2005). Se destaca el rol fundamental de la experiencia y la estimulación ambiental sobre el desarrollo cognitivo y socioafectivo en la infancia (Álvarez González, 2009; Diamond & Amso, 2008; Ison, 2010). Por consiguiente, el objetivo de esta presentación es reflexionar sobre la evaluación del funcionamiento socio-cognitivo en escolares, en el marco de un proyecto de investigación, teniendo en cuenta las fases de solución de problemas (Zelazo, Carter, Reznicky Frye, 1997). Estas fases involucran: a) Representación del problema y posibles soluciones, b) Planificación de secuencias organizadas de pensamiento y acción, c) Ejecución de esas secuencias y d) Evaluación de resultado. Esto permite planificar estrategias de  intervención basadas en el concepto de Zona de Desarrollo Próxima (Vygotski, 1934).