INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de funciones socio-cognitivas en escolares argentinos en situación de vulnerabilidad social
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericano de Psicología y I Congreso Boliviano de Neuropsicología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En Libro de Actas que se adjunta, página 469 - C49, aparece publicado este resumen. Analizar el funcionamiento socio-cognitivo en escolares, implica integrar conocimientos provenientes del campo de las neurociencias, de la neuropsicología del desarrollo y de los aportes de las teorias contextuales. Una de las mayores contribuciones de las neurociencias cognitivas ha sido demostrar el rol fundamental de la experiencia y la estimulacion ambiental sobre el desarrollo cognitivo y socioafectivo en la infancia. Se destacan los primeros anos de vida y, posteriormente, los anos escolares como las etapas cruciales para el desarrollo cognitivo y socio-afectivo (Alvarez Gonzalez, 2009; Diamond & Amso, 200 8; Sastre-Riba, 2006). En la provincia de Mendoza- Argentina, se viene realizando diversas investigaciones sobre los procesos cognitivos, emocionales y contextuales que influyen sobre el comportamiento infantil y su implicancia sobre el desempeno escolar (Ison, 1997; 2001; 2009, 2011). Se investiga, no sólo los factores que favorecen la aparición y mantenimiento de conductas disfuncionales sino, tambien, la adaptación y elaboración de métodos de intervención psicoeducativos tendientes a favorecer el desarrollo del funcionamiento socio-cognitivo (Ison, 2002). La revisión teórica sugiere que la estimulación socio-ambiental tiene efectos positivos sobre el desarrollo de competencias cognitivas y sociales, especialmente en aquellos escolares que viven en situación de vulnerabilidad social (Amar-Amar & Tirado-Garcia, 2007; Colombo & Lipina, 2005; Munoz-Cespedes y Tirapu-Ustarroz, 2004; Matute, et al., 2009). El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo del fun cionamiento socio-cognitivo de escolares en contextos de vulnerabilidad social, por medio de la implementación de un programa de intervención psicoeducativo con el fin de optimizar su desempeno académico en el aula. Se está llevando a cabo en escuelas primarias de gestion estatal, ubicadas en zonas socialmente vulnerables del Gran Mendoza - Argentina.  La propuesta consta de tres pasos: a) Evaluación del desempeno basal de las funciones socio-cognitivas, b) Diseno e implementación de un programa de intervencion y c) Evaluación de la eficacia del programa de intervención. Evaluar la efectividad de programas de intervención psicoeducativos, que apunten al desarrollo y estimulacion de habilidades cognitivas, afectivas y soc iales en escolares, es uno de los desafíos actuales que requiere de abordajes innovadores, pero precisos, cuyos disenos de investigación maximicen el control de las condiciones que intervienen a fin de incrementar la inclusión de los niños al sistema educativo.