INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de Intervención para Promover el Desarrollo Atencional y las Habilidades Socio-Cognitivas en escolares mendocinos
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales de Neurociencias, Medioambiente y Salud Comunitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Avellaneda
Resumen:
En esta conferencia se presentan los programas de intervención desarrollados por el equipo de investigación en Psicología Infantil (INCIHUSA-CONICET; Facultad de Psicología-UDA) a fin de promover el desarrollo atencional y de las habilidades socio-cognitivas en escolares mendocinos. Los programas de intervención fueron aplicados a escolares que asistían a escuelas primarias de gestión estatal ubicadas en zonas socialmente vulnerales del Gran Mendoza. Se observa que los niños participantes de los diversos programas de intervención presentan una mejora en el control atencional. Este aspecto está asociado con una mayor resistencia a la distracción, a la planificación de una acción en pos del logro de una meta  y a inhibir conductas que no estén acordes con  la consecución de la meta propuesta. Estas características parecen depender de la autorregulación, la cual ha sido asociada con el desempeño cognitivo en niños y adultos (Rueda, Posner y Rothbart, 2005; Rueda y Paz-Alonso, 2013).