INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación grupal de un programa de intervención cognitiva en escolares de 7 a 9 años
Autor/es:
ESPOSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Libertador San Martín - Entre Ríos
Reunión:
Encuentro; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento (AACC)
Resumen:
Las neurociencias cognitivas han aportado vasta evidencia sobre el rol del ambiente sobre el desarrollo cognitivo y socioafectivo en la infancia. Objetivo: evaluar la eficacia de un programa de intervención para optimizar el desempeño atencional y la memoria visual. Participantes: 60 escolares mendocinos,  de segundo y tercer grado de la EGB (7 a 9 años), concurrentes a una escuela primaria ubicada en una zona socialmente vulnerables. Diseño: cuasi-experimental. Se realizaron mediciones pre ? post intervención en: atención, percepción visuo-espacial y memoria visual a corto plazo. Grupo en estudio (GE): 30 escolares, turno tarde. Grupo control (GC): 30 niños, turno mañana. Instrumentos: Test CARAS, Test REY con la evocación de nombres de animales y Bloques de Corsi. Intervención: ejercicios de carácter gráfico, con diferentes modalidades sensoriales. Se aplicó a grupo completo durantes 2 meses, 2 veces por semana. Resultados pre-intervención: no hubo equivalencia inicial entre el GE y el GC, lo cual es una limitación de este estudio. El desempeño basal en percepción visuoespacial y memoria visual fue mejor en el GC en comparación con GE, no así en atención. Si bien ambos grupos mostraron incrementos del pretest al postest, el GE mostró un mayor incremento en percepción visuoespacial, pero no en las otras variables. En un estudio previo, con una modalidad de intervención individual , los niños lograron incrementos significativos en las mismas variables evaluadas. Se plantea la necesidad de re-pensar la modalidad de aplicación de la intervención, dirigiéndolo a pequeños grupos, a fin de garantizar una estimulación  más personalizada de las funciones cognitivas. Tipo de presentación: Comunicación interactica (Póster)