INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje de la disfunción atencional infantil: los padres como co-terapeutas
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Libertador San Martín - Entre Ríos
Reunión:
Encuentro; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de Ciencias del Comportamiento.; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento (AACC)
Resumen:
La atención es un sistema complejo que permite filtrar información relevante, sostener y manipular representaciones mentales.  Su desarrollo es un proceso gradual a través del cual el niño va adquiriendo habilidades para focalizar, mantener, controlar y dividir sus recursos atencionales. Cuando se presenta un fallo sistemático en estos mecanismos, ocasionando falta de adaptabilidad a las demandas del medio, se produce una disfunción atencional (DA). Numerosas investigaciones han observado que estas disfunciones se asocian con fallas en el procesamiento de la información, alteraciones de las funciones ejecutivas, dificultades socioemocionales, y especialmente, retraso y fracaso escolar. De allí la importancia de su detección y abordaje precoz en la infancia, proceso que no debe focalizarse sólo en el niño, sino que debe incluir su entorno familiar y educativo. Bajo este marco conceptual, se insertó el presente trabajo cuyo objetivo fue implementar un programa psicoeducativo para padres de niños con DA. El mismo se desarrolló en una escuela ubicada en una zona socialmente vulnerable de la provincia de Mendoza, como parte del proyecto denominado ?Programa de intervención para estimular atención sostenida y habilidades cognitivas en niños con disfunción atencional?, dirigido por la Dra. Mirta Ison y subsidiado por la Universidad del Aconcagua. La muestra estuvo compuesta por siete madres de niños previamente identificados con DA. Los resultados mostraron que el programa de intervención posibilitó a los adultos conocer pautas y estrategias para abordar la problemática de sus hijos, lo que se asoció con una disminución significativa de las conductas de inatención en los niños. Tipo de presentación: Póster