INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la competencia lectora: su relación con habilidades visuoespaciales, eficacia atencional y memoria.
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; KORZENIOWSKI, CELINA; MORENO, C ECILIA; ESPOSITO, ADRIANA; CARRADA, MARIANA
Lugar:
Mar del Plata - Argentina
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Neuroeducación; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Morón y Fundación de Neuropsicología Clínica
Resumen:
La lectura es una actividad formada histórica y culturalmente e implica determinados patrones de enseñanza y  adecuado funcionamiento cognitivo. En ella, la comprensión lectora es la  capacidad  para comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad (PISA, 2006). Este trabajo ha focalizado en la evaluación de la identificación de letras y palabras, como habilidad básica y en la comprensión de textos. Diversos estudios han enfatizado la intervención de la percepción y la memoria visual en estos procesos. Asimismo, la eficacia atencional, entendida como la utilización conjunta de habilidades de sostenimiento y selectividad atencional, participa en la lectura regulando y dirigiendo los procesos de organización de la información. El presente trabajo tiene por objetivo analizar la relación entre competencia lectora, percepción visuoespacial, memoria visual y eficacia atencional en niños mendocinos de edad escolar. La muestra fue no probabilística y estuvo compuesta por 100 escolares de 3° a 6° de Educación General Básica, pertenecientes a dos escuelas de gestión pública de zonas socialmente vulnerables del Gran Mendoza. Los niños fueron evaluados mediante las Pruebas de Aprovechamiento de la  Batería – R. Woodcock-Muñoz, el Test de Rey y el Test de Percepción de Diferencias-Caras. Los resultados muestran una relación significativa entre el reconocimiento de palabras, percepción visuoespacial y eficacia atencional. También se observó una relación significativa, aunque de menor fuerza, entre comprensión de textos, percepción visuoespacial y eficacia atencional. Entre desempeño lector y memoria visual no se observaron relaciones significativas.