INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Instrumentos de evaluación cognitiva: su adaptación en escolares mendocinos
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas de Psicodiagnóstico - “Psicodiagnosticar: un recorrido por la diversidad”; 2010
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua (Mendoza), Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES- Bs. As.) y Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (AIDEP)
Resumen:
Durante el proceso de evaluación psicológica se explora una parte acotada del fenómeno en sí, por lo tanto no sólo se debe contextualizar lo observado sino además utilizar dispositivos e instrumentos válidos, confiables y adaptados a la población en estudio que permitan hacer un correcto análisis de los datos obtenidos. El objetivo de esta presentación es presentar las modificaciones y adaptaciones que se realizaron a las siguientes pruebas de evaluación: Test de Percepción de Diferencias - CARAS (Thurstone y Yela, 1985) Escala Magallanes de Atención Visual (García Pérez y Magaz Lago, 2000) Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras geomètricas Complejas- REY (1999) y evocación de nombres de animales. La evaluación psicológica se la considera como un proceso de toma de decisiones a partir de la información obtenida de un sujeto en un contexto socio-histórico-cultural determinado. Por consiguiente, analizar los instrumentos de evaluación y adaptarlos a nuestro contexto es una tarea necesaria dentro del proceso de evaluación.