INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones socio-cognitivas en escolares mendocinos: Propuesta de intervención
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; XII Congreso Metropolitano de Psicología.; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Resumen:
El estudio de las habilidades socio-cognitivas en niños en condiciones de vulnerabilidad social, y su influencia sobre el desempeño escolar, es una línea de investigación que se viene desarrollando en la provincia de Mendoza desde 1997 hasta la fecha. El proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje demanda del escolar ciertas habilidades cognitivas, afectivas y sociales con el fin de resolver situaciones en el contexto educativo. El objetivo general de este proyecto en ejecución es desarrollar estrategias de intervención tendientes a fortalecer las funciones cognitivas y sociales que sustentan el aprendizaje escolar. Se está llevando a cabo en dos escuelas primarias estatales urbano-marginales del Gran Mendoza. Los participantes son escolares, de ambos géneros, de nivel inicial hasta sexto año de la Educación General Básica. A muy temprana edad se  desarrollan estas funciones, por consiguiente su estimulación tiene como objetivo potenciar y favorecer los recursos cognitivos-afectivos de los niños que crecen en situación de vulnerabilidad social. Este abordaje tiene en cuenta las características del contexto psicosocial del niño y de su familia, integrando a cuidadores, padres y docentes como agentes centrales de intervención en el proceso de aprendizaje escolar.