INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques y perspectivas del aprendizaje organizacional. Acerca de las posibilidades de concebir la organización como entidades que aprenden
Autor/es:
PERLO, CLAUDIA L;DE LA RIESTRA, M. DEL ROSARIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación. Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo refiere a una profundización y análisis de la noción de aprendizaje organizacional elaborada por Chris Argyris y Donald Schön (1978). A lo largo de los años se generaron diferentes perspectivas y enfoques  que Argyris (2001) analiza tomando dos grandes categorías. La primera producida en el ámbito de la consultoría, está orientada a generar respuestas en la práctica en la organización que aprende. La segunda producida en los ámbitos académicos, se muestra desconfiada de las posibilidades siempre benéficas del aprendizaje en las organizaciones. Dentro de esta última perspectiva analizamos la paradoja conceptual (March 1991) que implica en sí mismo el concepto de aprendizaje organizacional en tanto aprender y organizar son dos formas de orden diferente. Además referimos a la Teoría de la Acción planteada por Argyris y Schön (1978) donde se desarrollan conceptos tales como teorías en uso, teorías declaradas, aprendizaje de circuito simple y de circuito doble. El trabajo finaliza con una diferenciación de lo que significa aprendizaje por un lado, y aprendizaje organizacional, por otro. Destacamos en este último el proceso de investigación (generación de conocimiento) para la corrección de las acciones. <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->