INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACION DE DISPOSITIVOS DE APRENDIZAJES COLECTIVOS BIOCENTRICOS EN UN CONTEXTO BARRIAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO.
Autor/es:
COSTA, L; PERLO C, LOPEZ ROMORINI, MV, LAURA PARIS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Salud de la Municipalidad de Rosario; 2016
Institución organizadora:
Secretaria de Salud de la Minicipalidad de Rosario
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Calibri", sans-serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Calibri", sans-serif; font-size: 11pt; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }Laexperiencia a presentar surge de un proyecto de investigación-acción denominado ?SeguridadSocial y Prevención de la violencia: Reaprendizaje de la afectividaddesde una perspectiva biocéntrica?, que se desarrolla en el equipode investigación sobre Aprendizaje y Desarrollo Organizacional delInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación(IRICE) Conicet. Consideramos que guarda estrecha relación con elcompromiso asumido en estas jornadas en relación a la defensa de losDerechos Humanos, el Derecho a la Salud y el proceso de?salud/enfermedad/cuidado?puesto que desde un enfoque biocéntrico podemos contribuir aldesarrollo de una vía de atención a la violencia a partir de laeducación socioafectiva. Este enfoque se orienta a la implementaciónde estrategias para co-construir un espacio humano centrado en larecuperación del profundo sentido de la vida y su resguardo. Por loantedicho y en el contexto de un dispositivo pedagógico dereaprendizaje de la afectividad llevado a cabo en un centro barrialde convivencia de la ciudad de Rosario, el presente trabajo sepropone la construcción de indicadores para obtener resultados queposibiliten replicar la experiencia y favorecer el reaprendizaje dela afectividad, como medio para la prevención de la violencia. Losencuentros se orientan a vivenciar el entramado de relaciones en elque se despliega nuestra vida, percibiendo al otro como semejante. Esto implica que, aunque diversos, ineludiblemente estamos juntos,somos uno, focalizando el aprender a vivir siendo ?nosotros?.Presentamosresultados preliminares de la puesta en marcha de este dispositivo,relevados a partir de observaciones participantes, entrevistas ydiarios de campo con los integrantes del taller al que asisteneducadores, profesionales del centro de salud cercano e integrantesde la comunidad. En rondas de discusión con expertos e integrantesdel equipo y análisis preliminares surge el concepto de empatíacomo aspecto clave para significar los cambios en los vínculosinterpersonales al interior de la comunidad, junto a un mayor nivelde conciencia corporal y la disposición para replicar estosejercicios en la vida cotidiana de los participantes transfiriéndolasa sus familiares directos, constituyendo los primeros indicios parala construcción de los indicadores que facilitarán la evaluacióndel proyecto.