INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema educativo y escuelas urbano- marginales: Una realidad “Olvidada”
Autor/es:
SAGASTIZABAL M. A.; PERLO, C
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional: “Educación, crisis y utopías”,; 1996
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El trabajo reseña la labor realizada acerca de “La diversidad cultural en el sistema educativo argentino” en el IRICE. El mismo se encuadra en el núcleo temático “ Sistemas Educativos en procesos de transformación: análisis de la realidad educativa”. En él se realiza un análisis de un aspecto del sistema, las escuelas primarias urbano- marginales, desde un enfoque cultural con el objeto de transformar esta realidad, caracterizada por el bajo rendimiento y el fracaso escolar, en una búsqueda de soluciones que efectivicen la igualdad de oportunidades. Atendiendo a una diversidad histórica olvidada por el sistema educativo. La primera etapa de la investigación se orientó a objetivar la distancia cultural desde una perspectiva antropológica entre el grupo de pertenencia del niño y la escuela; paralelamente se indagó acerca de las limitaciones y posibilidades de lectoescritura, área curricular que presentaba mayor dificultad entre los alumnos de las escuelas participantes. La segunda etapa constituyó un puente entre la investigación teórica-empírica y la práctica educativa, en este sentido se desarrollaron dos tareas, la capacitación docente y la aplicación de adecuaciones institucionales y didácticas; pues consideramos que los cambios reales se generan desde una necesidad reconocida por los propios actores.