INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema educativo y escuelas urbano- marginales: Una realidad Olvidada
Autor/es:
SAGASTIZABAL M. A.; PERLO, C
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional: Educación, crisis y utopías,; 1996
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El trabajo reseña la labor realizada acerca de La diversidad cultural en el sistema educativo argentino en el IRICE. El mismo se encuadra en el núcleo temático Sistemas Educativos en procesos de transformación: análisis de la realidad educativa. En él se realiza un análisis de un aspecto del sistema, las escuelas primarias urbano- marginales, desde un enfoque cultural con el objeto de transformar esta realidad, caracterizada por el bajo rendimiento y el fracaso escolar, en una búsqueda de soluciones que efectivicen la igualdad de oportunidades. Atendiendo a una diversidad histórica olvidada por el sistema educativo.
La primera etapa de la investigación se orientó a objetivar la distancia cultural desde una perspectiva antropológica entre el grupo de pertenencia del niño y la escuela; paralelamente se indagó acerca de las limitaciones y posibilidades de lectoescritura, área curricular que presentaba mayor dificultad entre los alumnos de las escuelas participantes.
La segunda etapa constituyó un puente entre la investigación teórica-empírica y la práctica educativa, en este sentido se desarrollaron dos tareas, la capacitación docente y la aplicación de adecuaciones institucionales y didácticas; pues consideramos que los cambios reales se generan desde una necesidad reconocida por los propios actores.