INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
artículos
Título:
La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)
Autor/es:
SAGASTIZÁBAL, M.A.. PERLO, CLAUDIA
Revista:
Aula Abierta
Editorial:
NOVEDUC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1997 p. 17 - 25
ISSN:
0328-3534
Resumen:
Tradicionalmente la educación era concebida como agente de la uniformización cultural: la escuela debía asimilar a los diferentes. Este rol lo cumplió la escuela con la “asimilación” de los inmigrantes europeos a nuestro país, y trató de cumplirla con los grupos indígenas, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica. La cultura dominante se imponía como el único modelo posible, y la discrepancia con el mismo constituía la marginalidad. Esta concepción fracasó en la tarea de integrar en la sociedad global a los “otros”. La escuela transmisora de la cultura occidental urbana no logró la misma eficacia en otros contextos culturales, problema que se ha incrementado actualmente en muchos países europeos  luego de la descolonización de la década del 60, debido a la inmigración masiva de contingentes asiáticos, africanos y de otras procedencias a las principales ciudades. Simultáneamente en Latinoamérica el indígena dejó de ser una realidad lejana del “interior”, de algunas provincias o de otros países, para convertirse en una presencia cercana. Las migraciones internas a las grandes ciudades de pobladores indígenas y “criollos” y la inmigración procedente de países limítrofes heterogeneizó más la población “europeizada” de las ciudades portuarias.  La escuela urbana enfrenta así otro problema, atender una matrícula culturalmente diversa, tarea para la cual la institución y los maestros no están formados.  Surgió así lo que denominamos “pseudoadecuación”, caracterizada por mecanismos que hasta hoy se siguen aplicando, tales como constitución de grupos “homogéneos” en secciones de grado que responden a algunas de estas características: escolarización previa, resultados obtenidos en determinados tests, repitencia. En estas secciones se establecieron criterios didácticos tales como disminución y simplificación de contenidos curriculares, menores exigencias para la promoción, tratamiento secundario de determinadas disciplinas y dedicación de mas tiempo a las actividades de “socialización”. En situaciones más extremas se recurre al grado o a la escuela especial transformando así la diversidad en deficiencia.