INVESTIGADORES
PERLO Claudia Liliana
artículos
Título:
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PODER: JERARQUÍA, HETERARQUÍA, HOLOARQUIAS Y REDES.
Autor/es:
PERLO, C; COSTA, L. DEL C; LOPEZ ROMORINI, V; DE LA RIESTRA, M. DEL R.
Revista:
Nova Perspectiva Sistémica
Editorial:
INSTITUTO DE PESQUISAS E DESENVOLVIMIENTO DE REDES SOCIAIS
Referencias:
Año: 2012 p. 99 - 113
ISSN:
0104-7841
Resumen:
Presentamos el resultado de una investigación en torno las concepciones de poder, jerarquía, heterarquía y red, que las personas sostienen en las organizaciones laborales. La misma es parte de las investigaciones que desarrollamos en IRICE- CONICET, Argentina. Indagamos en qué medida las posibilidades o limitaciones para aprender y cambiar están ligadas a dichas concepciones que sostienen las personas en su práctica. Referimos un caso, el cual se trata de una mutual que brinda servicios sociales a profesionales. Nuestro abordaje metodológico se encuadra en la perspectiva cualitativa. Los instrumentos utilizados para el relevamiento de datos que aquí presentaremos son series gráficas. Las conclusiones del trabajo plantean transformar los viejos modelos anclados en la fragmentación de las partes, configuradores de una estructura organizativa vertical. Desde una concepción compleja y reticular de la realidad, proponemos una mirada eco-holoárquica para pensar las estructuras organizativas. Desde esta perspectiva las diferencias son entendidas como subtotalidades en la red que no implican relaciones jerárquicas de superioridad, sino un sentido de complementariedad, colaboración y comunidad