INVESTIGADORES
VARELA Fabiana Ines Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser madre, ser hija durante la dictadura: Lengua Madre, de María Teresa Andruetto.
Autor/es:
VARELA, FABIANA INÉS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Internacionales de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres Y VIII Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer en la Edad Media "Maternidad/es, Maternazgo/s: Experiencias, Tensiones Y Desafíos"; 2017
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Estudio de las Mujeres (CIEM)
Resumen:
Entre las múltiples relaciones que transitamos en la vida, la que se da entre madre e hija es posiblemente la más compleja, completa y arrebatadora de todas. Según Lacan se trata de una ?relación devastadora, de estrago?, no necesariamente producto de una mala relación sino que esta imposibilidad de avenencia entre madre e hija está anclada en la necesidad de renunciar, ambas partes, al ideal de armonía (Graham 2010). Si la relación en sí misma es conflictiva, la situación se torna más complicada al sucederse en un contexto de división y lucha como lo fue la década del 70 y la dictadura. Es mi propósito comentar de qué modo esta relación entre maternidad y dictadura se desarrolla en la novela Lengua Madre, de María Teresa Andruetto (1954), narradora argentina oriunda de Córdoba, reconocida por sus obras infantiles que le han valido el premio Hans Christian Andersen . La novela explora las relaciones materno-filiales entre tres generaciones abuela ? madre ? hija/nieta a partir de la búsqueda identitaria que realiza Julieta, una joven cordobesa que realiza sus estudios doctorales en Munich sobre la obra de Doris Lessing. A raíz de la muerte de su madre, Julieta retorna al país, el legado que recibe, una caja llena de cartas, tarjetas y fotos, ordenadas por su madre, es el vehículo que le permite la reconstrucción de una historia en la que se entreteje su propio conflicto identitario.