INVESTIGADORES
VARELA Fabiana Ines Rita
capítulos de libros
Título:
Los caminos de la identidad: De la historiografía a la memoria"
Autor/es:
VARELA, FABIANA INÉS
Libro:
Panorama de las letras y la cultura en Mendoza. Tomo III: El sistema de la ficción narrativa en Mendoza en las primeras décadas del siglo XX. Autores y textos.
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2015; p. 595 - 672
Resumen:
El capítulo ?Los caminos de la identidad: desde la historiografía a la memoria? aborda una serie de textos en apariencia muy diversos pero que, de un modo u otro, reflejan el deseo de un yo por dar a conocer hechos y sucesos que corresponden a un pasado que, si no es fijado a través de la escritura, corre el riesgo de perderse y olvidarse. Muchos de ellos tienen relación estrecha con la historia, y podemos incluso considerarlos textos historiográficos iniciales. Otros, están más unidos a la memoria individual, a los recuerdos asociados a la infancia, pero todos tienen en cuenta la relación con procesos identitarios de tipo colectivo, eje que da unidad a un corpus tan diverso. Se realiza una mirada panorámica y cronológica desde los primeros documentos propios de una literatura naciente como la Memoria sobre los acontecimientos más notables de la provincia de Mendoza en 1829 y 1830, de José Lisandro Calle, para acceder luego a otros textos memorialísticos que sientan las bases de nuestra historiografía: los Recuerdos históricos sobre la Provincia de Cuyo, de Damián Hudson y El paso de los Andes de Gerónimo Espejo. Se tienen en cuenta, además, otros textos menores que recuerdan historias menores del paso de San Martín por la provincia como las ?Reminiscencias históricas?, de Tomás José Díaz. A ellos se suman una serie de documentos memorialísticos sobre el terremoto de 1861 obras de Eusebio Blanco, Melitón González del Solar y Pompeyo Lemos. Hacia fines del siglo y primeras décadas de 1900 encontramos una gran proliferación de textos que recuperan el pasado. Algunos muy cercanos a la literatura como los de Abraham Lemos y de Lucio Funes, que toman como modelo la tradición de Ricardo Palma. Otros, en cambio, cimentan desde el estudio documental los inicios de nuestra historiografía, en especial la obra de Monseñor José Aníbal Verdaguer. También encontramos, textualidades que recuperan aspectos más costumbristas, tradicionales y anecdóticos, como la obra de Alejandro Mathus Hoyos, la de Julio Barrera Oro, de Pedro C. Corvetto, de Carlos Guevara Labal, de Roque Jacinto Pichetto y Ezequiel Ortiz Ponce.