INVESTIGADORES
KARASIK Gabriela Alejandra
capítulos de libros
Título:
Cultura popular e identidades sociales en Jujuy
Autor/es:
KARASIK, GABRIELA ALEJANDRA
Libro:
Ana Teruel y Marcelo Lagos (coords.), Nueva historia de Jujuy. de la Colonia al siglo XX, Ana Teruel y Marcelo Lagos (coords.), San Salvador de Jujuy: UNHIR FHyCS-Universidad Nacional de Jujuy
Editorial:
Ediunju
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2006; p. 465 - 489
Resumen:
El trabajo analiza algunas de las principales tensiones que pueden identificarse en Jujuy en torno a los procesos identitarios y las formas de la cultura popular contemporáneos, marcando el grado en que sus configuraciones y su importancia social son variables histórica y socialmente. Se examina la dinámica de los principales procesos de incorporaciòn de la poblaciòn en el siglo veinte, tanto desde las relaciones propiamente econòmicas como desde las político-sociales, analizando la particularidad de la relaciòn territorio-poblaciòn  poniendo el foco en el mercado de trabajo y el estado. Por un lado se considera tanto la imposición de formas específicas de opresión sobre la poblaciòn autóctona y el grado en que esas experiencias y las modalidades de los desplazamientos territoriales han dejado improntas significativas en la configuraciòn de las relaciones sociales y las subjetividades colectivas de todos los sectores sociales. Por el otro se examinan los principales momentos de ampliaciòn del estado durante el siglo (por lo menos de ampliaciòn de la ciudadanía y de la presencia estatal), y los modos en que fueron reformuladas las posiciones de indígenas como bolivianos, dos referencias ligadas con nociones de extranjería y por lo tanto con nacionalidad y derechos. En este contexto se discute el contenido y la pragmática de las principales categorías de “otredad” étnica en Jujuy (especialmente “kolla”, “guaraní” y “boliviano/a”), en un recorrido que apunta a recuperar la historicidad de los componentes étnicos de las relaciones sociales. El trabajo concluye con la consideraciòn de la problemática cultural de los sectores populares desde la perspectiva de los procesos identitarios, apuntando a la necesidad de revisar las nociones más comunes de “patrimonio” u otras formas de recorte selectivo de las formas “auténticas” y “apropiadas” para ciertos conjuntos sociales, así como el grado en los “formatos” de recuperación simbólica y práctica de la experiencia subalterna están o no sometidos a procesos de descolonizaciòn efectiva.