INVESTIGADORES
GRIMSON Rafael
congresos y reuniones científicas
Título:
With a little help from my friends: Análisis de la comunicación por redes más allá de un curso
Autor/es:
CERDEIRO, MANUELA; FILEVICH, OSCAR; GRIMSON, RAFAEL; LOPEZ-ROSENFELD, MATÍAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación; 2021
Institución organizadora:
Fundación Sadosky
Resumen:
Este trabajo propone una exploración del uso de los grupos de mensajería por parte deestudiantes en el marco de un curso de Programación en Python dictado en la AUTOR. Éstese realizó en modalidad virtual durante la pandemia de coronavirus y se caracterizó por tenercientos de estudiantes y material principalmente asincrónico.En primer lugar, analizamos el uso de la mensajería a través del medio oficial de comunicación de la materia ?la plataforma Slack?. Ésta fue la plataforma de comunicación másfrecuente, donde se observó una gran proporción de miembros activos a lo largo de la cursada.Por esta plataforma se difundió la información oficial de la materia y se crearon canales paraconsultas, organizados por unidad temática. En estos canales se buscó generar un clima de trabajo colaborativo, donde docentes y estudiantes participaran en responder una pregunta dada,y donde las respuestas consistieran en ideas o propuestas para reflexionar sobre los ejerciciosen lugar de brindar solución a los mismos.Por otro lado, estudiamos el uso de los grupos alternativos, no oficiales, formados exclusivamente por estudiantes. La creación de este tipo de grupos fue fomentada por el equipo docentepor diversos motivos: la cantidad de estudiantes volvía inviable que los docentes pudieran daruna adecuada contención a cada uno, y respondieran a todas sus consultas; pero también porque la virtualidad requiere de nuevas formas de contacto informal entre pares, que suplan enlo posible el contacto presencial entre los estudiantes en condiciones normales de cursada. Elanálisis de redes informales se basa en dos grandes clases: grupos grandes y grupos chicos. Sedesprende de nuestro análisis que el tamaño de los grupos condiciona la forma de participar:en los grupos pequeños se observa una mayor distensión mientras que en los grandes se ve unintercambio más específico.El análisis llevado a cabo en este trabajo se basa en las estadísticas de uso brindadaspor la plataforma Slack, así como en encuestas realizadas a los estudiantes sobre el uso deredes, indagando tanto sobre la frecuencia de acceso y el tipo de intervenciones, como sobrela percepción respecto de la utilidad de cada medio. Los resultados indican que el uso de lasredes generó un impacto positivo significativo en la experiencia de cursada.Finalizamos el trabajo con una discusión sobre desafíos de estas redes, formas de incentivarlas y preguntas que surgen de esta experiencia.