INVESTIGADORES
CATELLI Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Hijos de la guerra de razas. Del análisis de discurso al análisis del poder colonial
Autor/es:
CATELLI, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Violencia en América Latina. Discursos, prácticas y actores; 2014
Institución organizadora:
UBA-FFYL
Resumen:
Esta ponencia propone una reflexión teórica sobre las consecuencias de la aparición del sujeto mestizo en el discurso colonial hispánico y portugués de fines del siglo dieciséis y principios del diecisiete. Dicha reflexión se lleva a cabo teorizando los conceptos de guerra de razas, discurso histórico y contrahistoria de Michel Foucault para su despliegue en el caso colonial americano. Siguiendo la extensa bibliografía sobre discurso mestizo, sostengo que la entrada del mestizo en las relaciones de poder de la conquista resultó en la formación de un espacio discursivo que se sitúa en un entrelugar de la oposición binaria discurso histórico/contrahistoria esbozada por Foucault. Propongo analizar el discurso mestizo como práctica de poder, marcado por una ambigüedad irreductible y atravesado por lealtades contradictorias. Estas características nos permiten hacer visible el entretejido de las relaciones de poder coloniales y su violencia inherente. Se trata de un discurso cuya condición de posibilidad es la violencia que atraviesa las relaciones de poder raciales y sexuales coloniales. En este sentido, el discurso mestizo lleva la marca indeleble y apunta sinecdóquicamente al estado de guerra de la sociedad colonial. Visto como un sujeto intermediario en el contexto de la guerra de razas, el mestizo se define en esta reflexión por la idea de Foucault de que no sólo no existe un sujeto neutral sino que necesariamente somos el adversario de alguien. Sin intención de meramente reproducir una bibliografía ya bien conocida, mi objetivo es proponer, en primer lugar, una concepción menos esquemática, más fluida y compleja de los conceptos de sujeto y discurso colonial en función del ejercicio del poder. En segundo lugar, me interesa situar el discurso mestizo como un punto de partida para la reflexión sobre las relaciones de poder raciales y sexuales coloniales, vinculándolo con el concepto de colonialidad del poder de Aníbal Quijano. El análisis citará algunos casos paradigmáticos como Martín Cortés (México), el Inca Garcilaso de la Vega (Perú) y Domingo Fernandes Tomacaúna (Brasil), entre otros.