INVESTIGADORES
CATELLI Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones en torno a la identidad: Legados culturales coloniales y trasatlánticos en la obra de Wifredo Lam
Autor/es:
CATELLI, LAURA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La obra del artista cubano Wifredo Lam (1902-1982) ha sido frecuentemente analizada por su relación con las vanguardias artísticas europeas y latinoamericanas, especialmente por su diálogo e inclusive por sus aportes al surrealismo. En general, los abordajes sobre la propuesta artística de Lam mantienen una perspectiva crítica culturalista, es decir, que ha definido el lugar de dicha obra en el campo de las artes visuales latinoamericanas como introductora de elementos culturales y religiosos africanos. Dado que una de las propuestas centrales de este simposio es establecer relaciones entre las trayectorias de los artistas y las imágenes por ellos producidas, mi objetivo es mover el eje de análisis de la obra de Lam de la perspectiva culturalista a las cartografías poscoloniales de principios del siglo XX. Nos proponemos indagar en la relación entre la condición subjetiva poscolonial multifacética de Lam, en tanto hijo de padre chino y madre con mestizaje africano y europeo, y la concepción del imaginario poscolonial afrocaribeño como sitio de tensiones y fragmentaciones en su obra. En la medida en que pensamos en la subjetividad en términos relacionales, el cambio de eje analítico nos permitirá cotejar el rol de Lam en la considerable red de relaciones que estableció este artista. Esta reflexión, lejos de pensarse como una simple vinculación entre la biografía del artista y su obra, propone abordar algunas instancias específicas de esta última a partir del concepto de ?legados coloniales?, desarrollado por Walter Mignolo, por un lado, y por otro a partir de la categoría crítica de ?Atlántico negro?, propuesta por Paul Gilroy para pensar el espacio físico y simbólico atravesado por la diáspora africana, entre África y las Américas. Proponemos de este modo indagar en la obra de Lam como un (tenso) punto de inflexión discursiva poscolonial en el campo de las artes visuales latinoamericanas, y cotejar algunas implicaciones e interrogantes críticos que surgen a partir de dicha perspectiva.