INVESTIGADORES
CATELLI Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El Martín Fierro: Su vigencia y sus valores en el Bicentenario
Autor/es:
CATELLI, LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada Letras en el Bicentenario del 25 de mayo, en el marco del Programa Bicentenario, pasado, presente y futuro; 2010
Institución organizadora:
Secretaría de Cultura y Vicedecanato de la Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R.)
Resumen:
El Martín Fierro nos pinta una Argentina etnorracialmente diversa y protagonista de profundísimos y violentos conflictos, es un recurso muy potente para abrir el diálogo en relación con el tema de la diversidad en el presente. Cómo se vivía? Cómo la vivimos? Cómo queremos vivirla como nación? Desarrollar este tipo de discusión es una de las herramientas que podemos ofrecerles a niños y jóvenes para afrontar la abstracción del bicentenario y del siglo diecinueve en general, dándole un sentido social, personal, identitario. Este es el tipo de discusión que nos hace pensar en quiénes somos, de dónde venimos como nación, quiénes son los ?otros? que forman parte de la nación con nosotros a pesar de que puedan existir diferencias de credo, de clase, de etnia, la lista puede continuar. Y el aula es un lugar privilegiado para hacerlo porque ahí existe y puede canalizarse una pluralidad de perspectivas, de niños y adolescentes que viven, y no pueden elegir, la gran mayoría de sus vivencias, pero pueden reflexionar sobre ellas en la medida en que también forman parte de nuestra nación. El aula de la escuela pública es un microcosmos, donde esas diferencias aparecen, y por eso es un espacio extraordinario para desarrollar un sentido de pertenencia, de protagonismo social y de colectividad, ante una historia plagada de marginalización social, etnorracial y de episodios de violencia interna.