INVESTIGADORES
CATELLI Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Poscolonialidad, contextos latinoamericanos y humanidades. Situar y territorializar el pensamiento crítico
Autor/es:
CATELLI, LAURA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios latinoamericanos II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América FFyL de la UNCuyo; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
¿Cómo pensar las humanidades en el contexto político latinoamericano actual? ¿Qué geografías, qué espacialidades y posicionalidades epistémicas y políticas, están implicadas en esta pregunta? El objetivo general de mi ponencia es llevar estos interrogantes por las Humanidades a una instancia de reflexión desde las teorías poscoloniales, término paraguas que abarca al menos dos genealogías crítico teóricas, la teoría poscolonial sudasiática y el giro decolonial, y algo que definiría más comoun campo de estudios que como una genealogía: los estudios poscoloniales latinoamericanos. Las tres comparten, a grandes rasgos, la matriz común y la crítica de las ciencias humanas modernas, la búsqueda transdisciplinaria, y la crítica a los colonialismos y sus persistencias, pero se distinguen por poner distintas geografías, espacialidades y temporalidades en juego. De todos los apectos, me interesa traer a la discusión el de las geografías y las espacialidades, las dimensiones epistémicas ypolíticas que se desprenden de ellas, y las repercusiones que puedan tener para producir intervenciones críticas situadas sobre las humanidades y su incierto porvenir.En contrapunto, también quiero notar la posibilidad de explorar metodologías que puedan surgir del diálogo transdisciplinario y que permitan recuperar un abordaje más territorial del problema del colonialismo y a las maneras en que la “decolonización” viene siendo imaginada en las Humanidades en las últimas tres décadas, aproximadamente. Quiero señalar que parece necesario re-calibrar las dimensiones epistémicas y simbólicas relacionadas con la idea de territorio, y acercarlas a ladimensión más física, material, concreta del “territorio”, que en algunas disciplinas ha sido sobredeterminada por dichas dimensiones epistémicas y simbólicas.