INVESTIGADORES
MOURIÑO Viviana Silvia Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la asignatura Tecnología Farmacéutica II en un contexto de virtualidad forzada, originada por la pandemia de la COVID!(
Autor/es:
F FILIA; MOURIÑO, VIVIANA; H J PRADO
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IV Jornada de Relatos de Experiencias de Enseñanza en la Facultad de Farnacia y Bioquímica; 2022
Institución organizadora:
FFyB-UBA
Resumen:
La asignatura Tecnología Farmacéutica II (10 cuatrimestre, Ciclo Superior de la Carrera de Farmacia), comprende mayoritariamente contenidos relacionados con las tecnologías empleadas en el desarrollo y la producción de formas farmacéuticas, aplicando una visión industrial. Como toda materia tecnológica, si bien imparte fundamentos teóricos, su contenido involucra un gran porcentaje de actividades prácticas en los laboratorios industriales de la Cátedra. Las sucesivas extensiones al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) iniciado en marzo de 2020, generaron un escenario indefinido por varios meses. Sin embargo, a mediados de año resultaba evidente la imposibilidad de una cursada presencial de nuestra asignatura, cuyo dictado empieza normalmente en el mes de agosto. Iniciamos reuniones docentes mediante la plataforma Zoom, donde hicimos una tormenta de ideas acerca de las mejores opciones para el dictado totalmente no presencial de la asignatura. También se organizaron reuniones con la Asesoría Pedagógica de la Facultad. Los Trabajos Prácticos (TPs) presenciales que se realizaban en la cátedra hasta 2019, implicaban la realización por parte de los alumnos de operaciones unitarias y secuencias de las mismas, siguiendo guías de manufactura, para la obtención de distintas formas farmacéuticas, con la supervisión de los docentes, explicaciones puntuales al pie de los equipos y discusión de los resultados experimentales. Se llegó a la conclusión que la mejor estrategia para los TPs de 2020 era realizar una mostración de esas mismas secuencias de operaciones, mediante videos de los docentes operando los distintos equipos. Al consultar a las autoridades de la Facultad acerca de la posibilidad de ingresar físicamente a la Cátedra para realizar las filmaciones, se nos comunicó que esto no era posible, dadas las medidas sanitarias entonces vigentes. Debido a ello, se inició una recopilación de material audiovisual, lográndose recolectar algunas filmaciones aisladas de operaciones de equipos, realizadas en años anteriores por distintos docentes para otros fines. Sin embargo, nos faltaban filmaciones de algunos equipos. Resultó necesaria la edición del material, su estructuración en secuencias coherentes de operaciones unitarias y la complementación con videos de equipos disponibles en internet (filmaciones y animaciones digitales de los principios de funcionamiento provenientes de universidades extranjeras, fabricantes de equipamiento farmacéutico, entre otras fuentes). Para los TPs se mantuvo la división del alumnado en comisiones, con el propósito de generar grupos más pequeños y facilitar así la interacción entre docentes y alumnos. Los seminarios de la asignatura se dictaron de manera sincrónica, los días sábados a la mañana (mismo día y horario de los seminarios presenciales hasta 2019). Cada uno de ellos era dictado por un Jefe de Trabajos Prácticos con gran experiencia en el tema en particular, para todos los cursantes. Para darle una unidad a cada tema, los seminarios precedían al TP correspondiente que se dictaba en las dos semanas siguientes, en las distintas comisiones. Para estas actividades sincrónicas se empleó la plataforma del programa Zoom institucional de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, recientemente disponible. Se incluyó un foro por cada comisión, en el aula virtual de la materia en el Campus de la Facultad, para responder dudas e inquietudes por parte de los alumnos. El campus se empleó también como repositorio de las guías de TPs, presentaciones de TPs, seminarios y teóricos. Se mantuvieron las dos clases de problemas, dictadas en cada comisión, donde se propició la interacción con los alumnos para la resolución de los mismos. Las clases teóricas se dictaron también de forma sincrónica mediante la plataforma Zoom. Se empleó el campus de la facultad para tomar las dos evaluaciones de las actividades prácticas no presenciales. Contamos con la inestimable colaboración de la Asesoría Pedagógica para la confección de los exámenes y la configuración del campus. Cada evaluación se inició en un horario predefinido y tenía una duración de una hora y media, constaba de 25 preguntas en formato de opción múltiple, de cuatro opciones cada una y con una única opción correcta. El orden de las preguntas fue aleatorizado, así como el de las opciones, para disminuir las posibilidades de fraude. Se configuró el examen para que una vez pasada a la siguiente pregunta no se pudiera volver atrás. Simultáneamente al examen, los docentes se encontraban conectados a través de la plataforma Zoom para responder consultas de enunciado. Aún con la aprobación de las mencionadas evaluaciones, debido a las normativas de la Facultad, la regularidad quedó supeditada a la realización de TPs obligatorios presenciales, que pudieron realizarse recién en julio de 2021, al pasar del ASPO al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y con la aprobación previa de protocolos específicos para la realización de los mismos, por parte del Departamento de Higiene y Seguridad de la Facultad. Se realizaron dos TPs de una hora de duración, uno en el laboratorio del sexto piso y otro en el del subsuelo, cada uno separado de una hora para poder realizar la limpieza de las áreas y su ventilación. Cada día un subgrupo empezaba en el laboratorio del sexto piso y, luego del intervalo, continuaba en el laboratorio del subsuelo y el otro subgrupo seguía el orden opuesto. Fue necesario repetir estos TPs durante cinco días sucesivos para que todos los cursantes pudieran realizarlos, respetando los aforos máximos aprobados por Higiene y Seguridad. Con anterioridad a la asistencia a los TPs presenciales, docentes, no docentes y alumnos debieron firmar documentos donde declaraban haber leído y aceptado el Protocolo Interno para la realización de TPs presenciales de la Cátedra y haber realizado una encuesta epidemiológica. También fue necesario repetir una vez más los TPs presenciales luego de dos semanas, para contemplar los casos de alumnos que se encontraban inicialmente aislados por encontrarse sintomáticas o eran contactos estrechos de las mismas. Se contemplaron casos particulares de personas pertenecientes a grupos de riesgo o sus contactos estrechos. Estos TPs presenciales fueron necesariamente mostrativos ya que no se permitía la compartición de objetos y se debía respetar el distanciamiento mínimo de dos metros. Dadas las mencionadas limitaciones de tiempo y de distanciamiento, se hizo hincapié en las operaciones unitarias consideradas más críticas, de acuerdo a nuestra experiencia profesional. Los exámenes finales sufrieron una suspensión los primeros meses de pandemia y luego de definir la Facultad sus protocolos, a partir de julio de 2020, se empezaron a tomar oralmente mediante la plataforma Zoom. Se acordó conformar un equipo docente rotativo para cada mesa de examen, consistente en un Profesor Adjunto y un Jefe de Trabajos Prácticos, con la supervisión de un Profesor Titular, realizar 5 preguntas (dos de los teóricos de la primera parte, dos de la segunda parte y una pregunta integrativa de Seminarios/Trabajos Prácticos) con una duración aproximada de media hora por alumno. Al inicio de los exámenes, el alumno debía identificarse mostrando a la cámara su documento de identidad, no se permitía el uso de auriculares ni el silenciado del micrófono, la videocámara debía estar activada y el estudiante debía permanecer visible y con la mirada enfocada en la cámara durante todo el tiempo. Se advirtió que cualquier situación irregular que indique copia y/o plagio sería motivo de interrupción del examen, siendo el alumno punible de sanciones disciplinarias. Afortunadamente, todos los exámenes transcurrieron en un clima de gran cordialidad y sin sobresaltos, más allá de alguna inestabilidad en la calidad de la conexión a internet de docentes y/o alumnos, independientemente de la nota que haya obtenido el alumno. Este formato de examen resultó un cambio en la Cátedra, no solo por la virtualidad, sino porque hacía muchas décadas que los finales se tomaban por escrito. En noviembre de 2021 se reiniciaron los exámenes escritos presenciales. La cursada 2021 de la asignatura se organizó con un formato muy similar a la 2020, incorporándose la experiencia previa con la modalidad a distancia. En consultas informales realizadas a los alumnos de las cursadas 2020 y 2021, encontramos que estos se manifestaban satisfechos con las estrategias adoptadas por la Cátedra para el dictado no presencial. En 2022, nos encontramos nuevamente en una modalidad mayoritariamente presencial, pero con un aprendizaje por parte de los docentes en el uso de herramientas tecnológicas, del que carecíamos hasta la pandemia y que iremos aprovechando en la enseñanza de grado y de posgrado. Como docentes nos encontramos satisfechos de haber podido llevar adelante las cursadas 2020 y 2021, en una situación tan difícil a nivel personal para todos.