INVESTIGADORES
RIOS FLORES Pablo Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
El cuerpo del gozo: Perspectivas en torno a la constitución del cuerpo sensible
Autor/es:
PABLO FACUNDO RÍOS FLORES
Lugar:
San Martín- Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio Maurice Merleau-Ponty: corporalidad, percepción y acción; 2011
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades- Universidad Nacional de Gral. San Martín
Resumen:
ResumenEn su obra Totalidad e infinito (1961), Levinas da cuenta de la constitución de la subjetividad, en tanto aquí corporal,a partir del encuentro con el otro que es el mundo en la sensibilidad. Esta relación con la materialidad otra en la sensibilidad es denominada . Tal intencionalidad se caracteriza por la estructura del , relación de contacto ?con contenidos que no son mi ser, y sin embargo más queridos que mi ser (?) Distintos de mi sustancia, pero constituyéndola? (TI, p. 131). De este modo, el gozo está marcado por la dependencia y necesidad frente al otro. Pero esta dependencia no es esclavitud, ni la necesidad consecuencia de una imperfección de mi existencia. Nacer al mundo es ya encontrarse en la "independencia feliz" del gozo gracias al encuentro con el otro. Lejos de implicar una sincronización con el mundo o el estar arrojado a él, el gozo establece una asimetría entre mi cuerpo y la materialidad otra. Desarraigo fundamental que Levinas denominará : ?Un ser desarraigado del mundo del cual, no obstante, se alimenta? (TI, p. 135). Esta separación asimétrica o desarraigo ateo, representará una ruptura con la concepción de un cuerpo imbricado en el ser o, por el contrario, como sustancia autónoma. En este sentido, el gozo no será ni arraigamiento ni libertad, sino discurso corporal. En tanto constituido por el encuentro con la materialidad otra, el cuerpo del gozo se comprenderá como apologético, discurso corporal de mí al otro que es el mundo. Bajo esta lectura, el gozo se unirá a la relación erótica definida por Levinas, en Totalidad e infinito, como ?gozo de lo trascendente (?) posibilidad para el Otro de aparecer como objeto de una necesidad al mismo tiempo que conserva su alteridad? (pp. 265-266). Asimismo, nos permitirá ubicar dicha relación con la alteridad material en el orden del "Deseo", es decir, en el plano ético- erótico. De esta forma, el cuerpo del gozo brindará la posibilidad de pensar la corporalidad y su relación con el mundo en el marco de lo que podríamos denominar un .