INVESTIGADORES
RIOS FLORES Pablo Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Reacción inmunitaria: el "cuerpo estatal" entre la hospitalidad condicional y la intolerancia.
Autor/es:
PABLO FACUNDO RÍOS FLORES
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Pensamiento Filosófico "La agenda filosófica hoy: temas y problemas"; 2013
Institución organizadora:
Fundación para el Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI)
Resumen:
RESUMENLa fundación de todo Estado supone su instalación en el mundo y, por ende, su posición en la existencia. Ahora bien, como todo ser que se instala en el mundo, el Estado no es ajeno a la suerte de todo cuerpo: no se presenta meramente como "cuerpo propio en el que se despunta su suficiencia,sino [también] encrucijada de fuerzas físicas, cuerpo- efecto (...) la inversiónsiempre posible del cuerpo- amo en cuerpo- esclavo" (E. Levinas, Totalidad e infinito, p. 182). A través de su instalación en el mundo, el Estado en tanto "cuerpo estatal" supone la finitud de su posición, es decir, la posibilidad inherente de su corrupción, de su ruina. Sin embargo, en la estructura misma del Estado, existe una promesa de conservación que se expresa como una lucha contra aquello que pone en peligro su integridad. El "cuerpo estatal" puede ser pensado, de este modo, como atravesado por un sistema de inmunidad o lógica inmunitaria. Emmanuel Levinas ha utilizado la figura de la "alergia" para describir el modo como un cuerpo en tanto Mismo, en su lógica de conservación o lógica inmunitaria, reacciona frente al Otro como ante un agente patógeno. En el ámbito de la biología, la alergia representa una especie de hipersensibilidad del cuerpo que tiene la peculiaridad de convocar a una gran cantidad de anticuerpos (unidos) para la guerra o lucha contra la alteridad amenazante. La figura de la alergia, utilizada como una "bio-analogía",expresaría un modo de hostilidad extrema del "cuerpo estatal" frente al Otro percibido como antígeno extraño. Oposición total, expresión máxima de hostilidad como rechazo de la alteridad que provoca una hipersensibilidad del "cuerpo estatal" y, de este modo, "aflige al Mismo en una totalidad" (TI, p.212). Esta concepción alérgica de la relación entre el Mismo y lo Otro, analizada por Levinas de manera reiterada en su obra Totalidad e infinito, pero también- aunque de manera menos frecuente- en obras posteriores,constituye el límite extremo de una lógica de conservación o inmunidad, y marca el límite continuo entre la hospitalidad condicional del Estado y el advenimiento de la intolerancia del espacio de lo propio o Mismidad.