INVESTIGADORES
RIOS FLORES Pablo Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la “razón populista” de Ernesto Laclau, a partir de la concepción del “mito político” de Ernst Cassirer
Autor/es:
PABLO FACUNDO RÍOS FLORES
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Filosofía (AFRA); 2023
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En «La razón populista», Ernesto Laclau reflexiona sobre la lógica de la formación de las identidades colectivas y, en particular, del “pueblo” como categoría política. El autor denomina a la lógica de la construcción del pueblo analizada por él en esta obra, como “razón populista”. Laclau indaga el proceso de subjetivación del pueblo del populismo como una lógica social, una forma de estructuración o lógica política, que abarca una serie de fenómenos diversos, esto es, puede estar presente en movimientos ideológicos de signos muy diferentes. Ahora bien, sus análisis sobre la “razón populista” como lógica política, pueden ser interpretados en el marco del problema de lo que teóricos contemporáneos denominan como proceso de “sacralización de la política” en la era moderna, en este caso, en los fenómenos populistas. Así, en su recuperación parcial del pensamiento de Claude Lefort, Laclau reconoce la importancia en la construcción de las identidades populares de la democracia moderna, de la “metamorfosis de lo sagrado” del poder soberano, esto es, la “mutación que implicó una revolución en el imaginario político por la cual una sociedad jerárquica centrada en el rey como punto de unidad del poder, el conocimiento y la ley, fue reemplazada por una descorporeización materializada en la emergencia del lugar del poder como esencialmente vacío” y, más precisamente, del pueblo como su detentor legítimo.La presente ponencia tiene como objetivo analizar la lógica de la “razón populista”, descrita por Laclau, a partir de la noción de “mito político” de Ernst Cassirer. En particular, se abordarán dos aspectos centrales de su lógica de configuración del pueblo: la constitución de las demandas en una cadena equivalencial junto con la frontera antagonista y la consolidación de la cadena equivalencial mediante la construcción de la identidad popular como una particularidad que asume una significación universal (hegemonía).