INVESTIGADORES
RIOS FLORES Pablo Facundo
artículos
Título:
Levinas, Ionesco o el arte de se débarrasser del ser
Autor/es:
PABLO FACUNDO RÍOS FLORES
Revista:
Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas
Editorial:
Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2020 p. 31 - 51
ISSN:
0568-3939
Resumen:
Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó una crisis de los modos tradi-cionales de legitimación político-social que suscitó pronto la búsqueda de una ?salida? y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En ?De l?évasion? (1935) Levinas fue capaz de reconocer este sentimiento epocal como advertir, simultáneamente, los peligros subyacentes a los nuevos proyectos salvíficos. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas de 1935, a partir de un estudio conjunto con sus lecturas talmúdicas ?Desacralización y desencantamiento? (1971) y ?Los daños causados por el fuego? (1975), así como con la obra Amédée ou Comment s?en débarraser(1954) de Eugène Ionesco. Ello permitirá comprender el significado otorgado por Levi-nas a la atmósfera elemental que penetra la Europa de entreguerras, así como la apuesta levinasiana por el trabajo del arte como modelo para pensar una posible salida o evasiónde aquella atmósfera epocal.