INVESTIGADORES
RIOS FLORES Pablo Facundo
artículos
Título:
La "ninfa argentina". La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la "pariodología" neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
Autor/es:
PABLO FACUNDO R�OS FLORES
Revista:
El Banquete de los Dioses. Revista de filosofía y teoría política contemporáneas
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015 vol. 3 p. 114 - 157
ISSN:
2346-9935
Resumen:
ResumenEn el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la "Eva clásica" del primer peronismo; la "Eva revolucionaria" de los movimientos juveniles montoneros; y la "Eva lumpen" del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará "parodiológica", como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser.