INVESTIGADORES
RIOS FLORES Pablo Facundo
artículos
Título:
Levinas contra la capitalista. Análisis crítico de la interpretación onto-teológico-cristiana del mundo de las necesidades materiales y del trabajo
Autor/es:
PABLO FACUNDO RÍOS FLORES
Revista:
Avatares. Revista del Departamento de Filosofía
Editorial:
Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014 p. 83 - 100
ISSN:
2408-431X
Resumen:
RESUMENEn su obra De la existencia al existente de 1947, Emmanuel Levinas designa como ?hipocresía del sermón? (1947: 56) a una cierta retórica que articula, por un lado, una descripción del mundo de las necesidades materiales y del trabajo como mundo ?cotidiano? y no-auténtico y, por otro lado, un llamado a defender lo más propio del hombre, su legítima dignidad, en la construcción de un mundo auténtico. Esta retórica supone, para Levinas, ?cerrar los ojos a las mentiras de un idealismo capitalista y a las evasiones en la elocuencia y el opio que éste propone? (1947: 57). En el presente trabajo se intentará analizar esta crítica levinasiana a la ?hipocresía del sermón? capitalista a partir de una confrontación con dos interlocutores: León XIII y Pío XI, como representantes de la Iglesia católica, y sus análisis sobre el mundo de la necesidad material y del trabajo; y Martin Heidegger y su descripción de la estructura ontológica del útil (el mundo como un ?conjunto de útiles?) en El ser y el tiempo (1927). A partir de este diálogo crítico se podrá comprender uno de los motivos que conducen a Levinas a defender o reivindicar un cierto ?espíritu del marxismo? frente a la interpretación onto-teológico-cristiana del mundo cotidiano.