INVESTIGADORES
SNITCOFSKY Valeria Laura
capítulos de libros
Título:
El “Derecho a la Ciudad” como proyecto urbano? Lecciones de historias barriales en áreas segregadas de la metrópoli de Buenos Aires.
Autor/es:
FERNANDO MURILLO, SANDRA DÍAZ, VALERIA SNITCOFSKY
Libro:
Proyecto Integrar
Editorial:
Secretaría de Investigaciones FADU
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
Resumen:
El “Derecho a la Ciudad” es quizás una de las cuestiones más demandadas en las ciudades latinoamericanas, como consecuencia de la enorme brecha urbana que caracterizó históricamente a la región. Nuevos marcos regulatorios y reformas legales cada vez más ambiciosas van surgiendo, en consonancia con la expansión del enfoque de los derechos humanos, prometiendo revertir las tendencias actuales de segregación y degradación urbana. Es que el así llamado “Derecho a la Ciudad” significa esencialmente un nuevo paradigma de diseño y planificación urbana cuya implementación requiere de nuevos instrumentos de gestión, aun en proceso de gestación. Esta ponencia presenta en forma comparativa la historia de cuatro áreas segregadas y fragmentadas de la metrópoli de Buenos Aires, en las cuales se llevaron a cabo múltiples y reiteradas intervenciones de promoción social y mejoramiento barrial, paradójicamente con resultados de mayor marginalización. A través de su historia se indagan los resultados obtenidos por sucesivas estrategias tales como la construcción de complejos habitacionales, regularización de lotes y mejoramiento de barrios. Estas cuatro historias barriales y de sus sucesivas estrategias de intervención urbana, ilustran el fracaso de los mecanismos de planificación urbana-habitacional tradicionales, pero rescatan algunos de sus logros. De esta forma, se pone en evidencia la necesidad de integrar la planificación urbana y habitacional, a través de ejercicios de “proyecto urbano”, proporcionando insumos para definir estándares específicos de densidad, usos de suelo y morfología, en consonancia con los postulados del derecho a la ciudad. La ponencia propone someter a discusión dichas lecciones de historia analizando sus posibles enseñanzas a otros casos de segregación en la metrópoli de Buenos Aires.