INVESTIGADORES
PEREYRA Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
La lucha contra la corrupción en Argentina en la década del 90. Un estudio sobre la política de las organizaciones no gubernamentales.
Autor/es:
SEBASTIÁN PEREYRA
Lugar:
Bruselas
Reunión:
Congreso; V° Congreso CEISAL de Latinoamericanistas; 2007
Institución organizadora:
Centre d'Étude des Relations entre l'Union Européenne et l'Amérique Latine (ULB)
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:EN-GB;
mso-fareast-language:EN-GB;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
Este
trabajo presenta un estudio de caso sobre la incidencia de organizaciones no
gubernamentales en la producción de políticas en temas de corrupción en
Argentina. El texto reconstruye el itinerario a partir del cual una serie de
ONG surgieron durante los años 90 y se interesaron por movilizar un programa
de lucha contra la corrupción que luego fue implementado por el Estado
nacional.
Nuestra
intención es responder a algunas de las preguntas más características que han
formulado las ciencias sociales sobre la proliferación de organizaciones no
gubernamentales y su importancia creciente en la política. ¿Qué tipo de
política desarrollan estas organizaciones? ¿Cuáles son sus ámbitos de
participación y su alcance? ¿Qué legitimidad tienen para desarrollar sus tareas
y por qué han adquirido tanta importancia en la actualidad? ¿Qué tipos de
vínculos sostienen con el mercado, el sistema político y el Estado?
Dentro de este panorama general, nos concentraremos en
un interrogante específico vinculado al carácter crecientemente transnacional e
interdependiente que han adquirido progresivamente las formas de actividad
política ligadas con organizaciones de la sociedad civil. Quienes se han
preocupado recientemente por los nuevos modos de interacción entre los
contextos nacionales e internacionales de acción lo han hecho desde al menos
dos grandes puntos de vista. En primer lugar, una visión optimista que hace
hincapié en la creación y progresiva consolidación de redes transnacionales de advocacy, temáticamente orientadas, que
consiguen multiplicar sus recursos y sus formas de intervención logrando mayor
eficacia en las distintas contiendas locales (Keck y Sikkink 1998). En segundo
lugar, una visión pesimista da cuenta de la interacción de los contextos
nacionales e internacional a partir de la conformación de comunidades
epistémicas que producen y reproducen un conocimiento experto que luego es
utilizado en contextos locales para alcanzar posiciones de poder y producir
reformas institucionales (Dezalay y Garth 2002). En este caso, el acento está
puesto en la manera en la cual estrategias internacionales han permitido a
elites locales maximizar sus oportunidades de intervención en la lucha por el
poder del Estado y en el mejoramiento de sus condiciones materiales como
consecuencia del desarrollo profesional. Para este trabajo nos hemos servido de
ambos puntos de vista como modelos para entender, en forma dinámica, las
estrategias y decisiones llevadas adelante por los actores y el tipo de
combinaciones que fueron produciendo en sus diferentes itinerarios. Con ese
espíritu, nuestra investigación se concentró en el trabajo de diversos actores
que interesados por el problema contribuyen a darle forma y a legitimarlo
moviéndose entre, por un lado, el espacio nacional (o subnacional) y el
internacional y, por otro lado, entre la sociedad civil, el estado y el
mercado.