INVESTIGADORES
CAPPA Flavio Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Ecología de Rutas. Una nueva disciplina en la Ecología
Autor/es:
ADÁRVEZ, SILVINA; ORTUÑO, NATALIA; CAPPA, FLAVIO
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales; 2010
Resumen:
La movilidad de personas y mercancías ha sido de suma importancia durante el transcurso de la historia. En los primeros momentos estos movimientos eran realizados sobre caminos o huellas, los cuales eran trazados, debido al uso repetido de sendas, por animales domesticados para carga y transporte de personas. Estas huellas respondían a las condiciones presentes en el terreno ya que se buscaba disminuir los riesgos y el esfuerzo por parte de los animales. Con el correr de los años el progreso de la tecnología y la ingeniería permitieron utilizar otros medios de transporte así como comenzar a crear caminos sin depender de las características del terreno. Esto permitió optimizar las comunicaciones, ya que se redujeron las distancias y acortaron los tiempos. Estos avances trajeron como consecuencia un aumento en el impacto sobre el ambiente, debido a que las nuevas técnicas posibilitaron trazar caminos independientemente de la heterogeneidad de los sitios. En la actualidad el desarrollo socioeconómico exige la construcción y mejora constante de las infraestructuras de transporte lo que favorece el comercio y las comunicaciones entre los centros poblados. Sin embargo esto produce modificaciones a niveles ecosistémico y paisajístico que repercuten directa e indirectamente sobre la abundancia y distribución de la fauna y la flora. Entre los efectos más evidentes producidos por las rutas encontramos: la pérdida, fragmentación y creación de hábitats, los atropellos de animales, la facilitación de invasiones biológicas, la compactación del sustrato, la contaminación sonora y la contaminación química del aire, suelo y agua. Todo esto generó que algunos ecólogos comenzaran a preguntarse cómo eran estos procesos y la forma de mitigarlos. Por ello es que surge, a principios de la década de los ´90, una subdisciplina denominada Ecología de Rutas, la cual se centra en el estudio de las relaciones existentes entre las infraestructuras lineales y el ambiente, con el objetivo de evaluar los efectos que produce la construcción y uso de las obras lineales, además de generar y analizar estrategias adecuadas de mitigación. De acuerdo a estos objetivos resulta importante generar nuevas líneas de investigación en ésta temática. Es por ello que nos hemos planteado el presentar esta temática a la comunidad de estudiantes de Biología con el fin de dar a conocer otra rama dentro del extenso campo ocupacional con el que cuenta nuestra carrera. En la actualidad en la provincia de San Juan existe un grupo de investigación, INTERBIODES (Interacciones Biológicas del Desierto) el cual está llevando a cabo distintos trabajos en esta temática. Algunos de estos son: “Efectos de infraestructuras lineales sobre los mesomamíferos del Parque Provincial Ischigualasto, San Juan, Argentina” (Tesis de Grado); “Uso del hábitat y evaluación del impacto del turismo sobre la mara (Dolichotis patagonum) en el Parque Provincial Ischigualasto, San Juan, Argentina” (Tesis de grado); “Efectos de la ruta sobre los guanacos (Lama guanicoe) del Parque Provincial Ischigualasto, Valle Fértil, San Juan, Argentina” (Tesis doctoral), entre otros. Todos estos trabajos se encuentran dentro del marco del estudio del impacto del Corredor Biocéanico Central sobre la fauna del Parque Provincial Ischigualasto.