INVESTIGADORES
BORTOLATO Santiago Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA UNA EXPERIENCIA ÁULICA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO INTEGRAL
Autor/es:
PHILIPPE, VALERIA; BORTOLATO, SANTIAGO A.; BONACINA, MARTA
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2018
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
En la discusión de los contenidos de matemática en carreras para no matemáticos no todos adhieren al mismo paradigma. Para muchos el currículum debe priorizar las demandas laborales de la época. Para otros, los que queremos un mundo mejor, la formación de sujetos creativos y libre pensantes. Para los primeros el valor del currículum se mide por su rapidez en la capacitación de la masa productiva; la formación básica remite así una mera acumulación de información y de destrezas para su manipulación. Para los segundos el valor del currículum se mide por el logro de aprendizajes significativos que permitan el desarrollo de dos capacidades fundamentales para nuestra superación (creatividad y empatía); capacidades que todos poseemos y cuya evolución (o involución), según los avances de la neurociencia está ligada al sistema educativo. Aquí presentamos una estrategia didáctica para la enseñanza de la integral que entendemos hace al aprendizaje significativo pretendido.