INVESTIGADORES
BORTOLATO Santiago Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Educar para transformar y transformar para educar: una experiencia áulica
Autor/es:
BORTOLATO, S.; FACCENDINI, P.; PHILIPPE, V.; SALZMAN, V.; MORTERA, P. BONACINA, M
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Rosario; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Rosario
Resumen:
El objetivo de nuestras indagaciones es contribuir al esclarecimiento de la naturaleza última de las confrontaciones que hoy día sacuden a la sociedad en su conjunto, al mundo científico en general y a la comunidad educativa en particular. Hacer esto desde un abordaje filosófico, epistemológico y político, en función de la responsabilidad que nos cabe como formadores de científicos y profesionales. La ciencia, desde una postura gobernada por estructuras poco flexibles, no ha podido resolver los problemas asociados al vertiginoso avance de la tecnología. Las confrontaciones que genera el querer apropiarse de la verdad desde un racionalismo extremo, los reiterados fracasos que en tal sentido se observan en ciertos ámbitos entre ellos el educativo, estarían señalando que tal postura es insostenible. Por mucho que se trate de obviar el carácter de la crisis en que estamos inmersos, somos cada vez más los que entendemos la necesidad de encontrar soluciones a los problemas actuales desde una postura que supone un modo nuevo de enfocar los viejos problemas (cambios paradigmáticos más que programáticos). Para lograr esto se requiere de una educación que rompa con los esquemas tradicionales y que proponga la formación de profesionales con una capacidad de gestión del conocimiento muy distinta a la tradicional. Estas evidencias motivaron la realización de cursos extra-curriculares en la FBioyF de la UNR para estudiantes y profesionales en donde se intentó re-pensar el rol del investigador-docente en la actualidad. Este trabajo presenta, entre otros aportes, las conclusiones a las que se arribaron en esos encuentros.