INVESTIGADORES
BORTOLATO Santiago Andres
capítulos de libros
Título:
Propuesta de un taller de Modelización FuncionaL
Autor/es:
TETI, CLAUDIA; HAIDAR, ALEJANDRA; BORTOLATO S.A.; PHILIPPE, VALERIA
Libro:
Tender puentes Para enseñar y aprender en la educación superior
Editorial:
EdUNLu
Referencias:
Año: 2015; p. 641 - 648
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo difundir una propuesta diseñada e implementada por docentes de Matemática de las carreras de Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Química y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. En el marco del proyecto de investigación en el que participamos, ?Diseño, implementación y evaluación de dispositivos didácticos para la enseñanza funcional de la Matemática?, observamos un déficit en cuanto a contenidos de Álgebra en los currícula de estas carreras. Consideramos estos contenidos necesarios para el tratamiento de temas básicos del cálculo diferencial y, fundamentalmente, como herramientas para el desarrollo de la actividad matemática como actividad de modelización.El fundamento teórico en que nos basamos es la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Desde la TAD se postula que el álgebra debe interpretarse como un instrumento genérico de modelización de praxeologías u organizaciones matemáticas (OM).Nos proponemos emplear el instrumento algebraico de manera funcional, explicitando un tipo de cuestiones que viene a resolver la modelización algebraica y que pueden dar sentido a la inclusión álgebra en el currículo de las materias de las carreras de la Facultad.Plantearemos entonces un sistema inicial para modelizar, apropiado para que su modelización requiera la utilización de las distintas herramientas que componen el álgebra elemental. En este trabajo describimos únicamente algunos de los tipos de cuestiones que generan las sucesivas praxeologías y algunos comentarios respecto de la implementación de la propuesta, y que requirieron reconstruir algunas de ellas, que se suponía formaban parte del equipamiento praxeológico inicial de los estudiantes.