INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
libros
Título:
Estrategias lúdicas para el desarrollo léxico infantil: cuentos, ilustraciones y secuencias de taller literarioiones,
Autor/es:
GASPARINI, MARÍA VICTORIA; SILVA, MARÍA LUISA; GUIRAGOSSIAN, EVA; RUBBO, YAMILA
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 168
ISSN:
978-987-538-675-4
Resumen:
La propuesta de este libro es, por un lado divulgar la experiencia de una investigación que demostró cómo la lectura de cuentos en el jardín, en el marco de un taller literario, resulta una herramienta valiosa para la adquisición y el desarrollo del léxico en los niños. Por otro lado, se presenta el dispositivo de intervención utilizado: textos originales armados con palabras frecuentes másestrategias lúdicas para el taller literario.Pese a que existe abundante bibliografía y programas de promoción de la lectura que resaltan los beneficios de la lectura de cuentos en la primera infancia en ámbitos institucionales, jardines de infantes y escuelas, los resultados parecieran poco específicos en cuanto al impacto de la actividad sobre cada uno de los diferentes procesos de desarrollo lingüístico.En el caso del desarrollo léxico no existe clara evidencia de que la mera lectura de cuentos en el ámbito escolar, sin actividades progresivas, sistemáticas y acordes al nivel de desarrollo pueda acarrear alguna incidencia en el acervo léxico del niño. Esta inquietud nos ha llevado a plantear la necesidad de diseñar y testear un dispositivo, basado en la lectura de cuentos, que contempla lascaracterísticas mencionadas y nos permitió observar que su implementación, en un lapso acotado de tiempo, incrementaba la comprensión y producción del vocabulario de niños pequeños.A partir de esta experiencia consideramos que resulta posible trascender el estadio de observaciones y especulaciones teóricas para comenzar a delinear y especificar los modos en los que puede impactar la lectura de cuentos en el desarrollo léxico infantil.En este sentido, nuestra línea de trabajo la Investigación + Acción, plantea que la investigación en instituciones escolares permite responder a hipótesis iniciales, pero que el fin de la responsabilidad investigativa es desarrollar aquellos instrumentos que faciliten y enriquezcan las propuestas del aula, es decir generar recursos que permitan una transferencia creativa transformando los pequeños hallazgos, que brindan los resultados científicos, en la elaboración de materialesoriginales.La propuesta se sostiene en tres pilares. Por un lado confirma la tradición de investigaciones que han comprobado la relevancia que posee el desarrollo del léxico tanto para el dominio de los procesos alfabetizadores como para el posterior éxito en el desempeño académico. Por otro lado la propuesta de desarrollar las estrategias didácticas en el marco del taller literario instaura unadinámica novedosa, simétrica y variada en la construcción del conocimiento y finalmente los textos literarios ficcionales originales que guían el taller constituyen un acercamiento a la literatura infantil contemplando las temáticas de interés de niños y niñas de hoy.