INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
libros
Título:
Lengua 9
Autor/es:
CAMPOS, AGUSTINA; CANO, FERNANDA; HARTFIELD, CLAUDIA; SILVA, MARÍA LUISA
Editorial:
Tinta fresca
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 198
ISSN:
987-576-046-3
Resumen:
La propuesta de Lengua 9 para la EGB3 se basa en la convicción de que el dominio de la lengua se vincula con el desarrollo del pensamiento. Por eso se brindan propuestas para que los chicos lean y produzcan tipos de textos de circulación social. Dado que existe una estrecha relación entre el conocimiento y uso de la lengua y las competencias comunicativas de las personas, se incluye información sobre gramática y normativa y numerosas oportunidades para la práctica de la lengua oral y escrita. La obra tiene en cuenta los contenidos curriculares que deben ser aprendidos y ofrece una amplia y abundantísima gama de situaciones de aprendizaje lingüístico que el docente podrá administrar según su criterio para enriquecer la clase de Lengua. Predomina el interés por adecuar los textos y explicaciones a la edad de los lectores y a sus posibilidades de aprender a partir de la lectura y la producción de textos. Los contenidos están organizados según los géneros literarios (cuento, novela, teatro, poesía, etc.) y según tipos de textos no ficcionales (explicativos, argumentativos, prescriptivos, etc.) integrados entre sí y graduados en su complejidad. Imágenes y fotografías acompañan los textos literarios para destacar su carácter ficcional y finalidad estética. Entre los textos no ficcionales se buscó seleccionar aquellos que puedan tener relación con la vida cotidiana de los chicos. Esos contenidos han sido seleccionados para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes propios de la disciplina Lengua en el último ciclo de la educación obligatoria. Predomina la intención de que los lectores conozcan los discursos de circulación social y puedan interpretarlos y producirlos. Se evidencia la intención de formar en los valores y la cultura democrática. La selección de textos incluye criterios de pluralidad y contemporaneidad, e incluye autores de diversas regiones de nuestro país. Abundantes actividades se proponen en el libro y en la Carpeta de actividades que lo acompaña. Muchas apelan a la inferencia y al razonamiento deductivo. Se procura estimular la producción de textos y la metacognición mediante preguntas acerca de los procedimientos empleados para resolver las consignas. Los tratamientos se distribuyen de la siguiente manera: en cada capítulo del libro se suceden las secciones: Textos (que incluye los textos a tratar en ese capítulo), Sobre texto y discurso (que incluye contenidos de gramática textual y gramática de la enunciación) y Estrategias de lectura (técnicas de estudio, donde corresponde). En cada capítulo correspondiente de la Carpeta de actividades, la secuencia es: Textos, Sobre texto y discurso (sección que refuerza la desarrollada en el libro y constituye una fortaleza interesante de esta propuesta pedagógica) y Lengua, que incluye contenidos de morfología, sintaxis y normativa. A modo de material de consulta, cada libro incluye un desplegable con modelos de conjugación regular e irregular de algunos verbos de uso frecuente en los que suelen cometerse errores. Cada obra se acompaña con Fichas para el docente que contienen algunas orientaciones sobre aspectos clave de la enseñanza de la lengua como lectura, escritura y oralidad y un repertorio de actividades extra para los alumnos, correspondientes a los temas de cada capítulo del libro. Contiene sugerencias para desarrollar un proyecto intradisciplinario, integrando varios aspectos de la disciplina.