INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Capacitación en desarrollo lingüístico y cognitivo: aportes y proyección en disciplinas aplicadas de los Modelos de Lenguaje en Uso
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Fecha inicio:
2019-03-01
Fecha finalización:
2019-03-01
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Varias ciencias
Descripción:
En las dos últimas décadas los modelos lingüísticos de matriz funcionalista y cognitiva (Lakoff, 1987; Holland, 2005; Langacker, 1987), diferentes modelos en psicología del desarrollo (Rogoff, 2003; Tomasello, 2003) y otras ciencias cognitivas (Deacon, 1997) han generado cambios notables que sugieren la necesidad de re-evaluar las concepciones de los paradigmas rectores en los estudios sobre adquisición y desarrollo del lenguaje. Los Modelos de Lenguaje en Uso (MLenU) al investigar en forma conjunta el rol que desempeña el lenguaje (y otros dispositivos simbólicos y representacionales) en el proceso de socialización y cómo la socialización nos ha hecho seres humanos (Tomasello, 2003; 2010; Ellis, 2008) han permitido un avance crucial. Entre los aportes más relevantes cabe mencionar aquellos que demostraron que las gramáticas adultas son, también, sistemas inestables, con algunos usos próximos a usos infantiles (Murelli, 2012), que resulta parcial describir y explicar los usos infantiles solo en una perspectiva subsidiaria con respecto a los usos adultos (Tomasello, 2003; Givón, 2008; Silva, 2010), que es posible comprender los aportes acerca de la relación ontogénesis-cultura, al explicar usos infantiles en etnias o comunidades tradicionales (León Pasquel, 2005), que los niños tienen a su disposición mecanismos de aprendizaje muy potentes de naturaleza probabílística (Deane, 1995; Tomasello, 2003), etc. El seminario que se presenta procura presentar los enclaves teóricos, metodológicos y epistemológicos de lo que se ha dado en llamar Modelos de Lenguaje en Uso, aplicados a explicar los procesos de desarrollo lingüístico y cognitivo.