INVESTIGADORES
SILVA Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguaje y cognición en desarrollo infantil ¿es posible un abordaje ecológico experimental?
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
México, DF
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro sobre adquisición y desarrollo en habilidades lingüísticas; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Desde hace tiempo resulta creciente el aporte de evidencia empírica que valida el supuesto de considerar a la sintaxis como la manifestación de la disposición evolutiva (tanto desde la perspectiva filo como ontogénetica) por la que se optimiza el procesamiento y almacenamiento del estímulo lingüístico en Memoria Operativa (veáse Kibrik, 2011).No obstante la relevancia de estos aportes, los programas de investigación en español que indagan sistemáticamente acerca de la interrelación entre la articulación y disposición de los recursos lingüísticos (por ej. la disposición sintáctica y la fonológica) y el desarrollo y funcionamiento de los procesos cognitivos involucrados (por ej. la Atención y las demandas a la Memoria Operativa) aún son escasos. En este sentido consideramos que los avances tecnológicos y aportes interdisciplinares han permitido resituar ciertos enclaves que definen teórica y metodológicamente las indagaciones en el área y, también, auguran nuevos horizontes. Al respecto hemos considerado los supuestos de modelos en los que se afirma la interrelación de capacidades cognitivas, discursivas, lingüísticas e interaccionales (Tomasello, 2003) con el objetivo de explorar en forma sistemática cuál es la relación entre la disposición sintáctica y la demanda de recursos a Memoria Operativa, considerando diferentes variaciones sintácticas (Silva 2013). Dado que no existen baterías de evaluación conductuales que evalúen específicamente las relaciones entre Memoria Operativa, Atención y Recuperación y Uso espontáneo de ciertas formas sintácticas debimos diseñar una batería de pruebas que permitiera evaluar estos constructos y sus relaciones. En esta presentación realizaremos un relevo suscinto de los hitos del programa que estamos procurando desarrollar, especificando el rol que en el programa ha cumplido el desarrollo del instrumento ?Batería ecológica digital de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas? (Silva, Escher, Injonque- Ricle, Gasparini , Barreryo, Stahringer y Escher, 2015), enmarcada en el ?Convenio I + D de desarrollo de software 2015 CONICET- Grupo Neuropsi?. Procuraremos también describir brevemente la configuración de la Batería y presentar los primeros resultados de su aplicación a una población de 120 niños entre 5 y 11 años. Los resultados preliminares señalan una relación entre los constructos complejización sintáctica, función referencial y Memoria Operativa. Finalmente consideramos que el proyecto integra un plan de trabajo que involucra dos aspectos, por un lado, un programa de investigación acerca de la relación entre usos sintácticos y funciones cognitivas y por otro lado, un programa de desarrollo de tecnologías de evaluación conductual que responda a concepciones ecológicas y significativas acerca de la conducta simbólica humana. ReferenciasKibrik, Andrej (2011) Reference in Discourse. Oxford: Oxford Academic PressSilva, María Luisa. "Desarrollo de sintaxis, de la función referencial de la memoria operativa y capacidad atencional: la recuperación de Crs. atendiendo a sus perfiles de uso en niños." Buenos Aires : CONICET, 2013.Tomasello, Michael. Constructing a Language: a Usage-Based Theory of Language Acquisition. Cambridge, Massachusetts: Harvard Univ. Press, 2003.